jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Los perros de Armando. Patrón, el perro héroe de Ucrania

Armando Guglielmone
Adiestrador canino -Educador etólogo
Represent. Ovejeros alemanes Von
Schutzmann
Las guerras son acontecimientos espantosos que marcan a las personas que se ven envueltas en ellas directa o indirectamente y también son los que resaltan la figura de villanos y las de su contrapartida, los héroes.
Normalmente estos son personas pero a veces son animales y en este caso en particular es un perro, Patrón es su nombre que significa Cartucho, acertado nombre para un perro que se dedica a buscar artefactos explosivos dejados por los rusos en su invasión de Ucrania como son las minas y las trampas explosivas que tanto daño provocan sobre todo entre la población civil. Lo singular de este perro es que a diferencia de lo que normalmente podríamos imaginar que sería ver un ejemplar de ovejero alemán o un malinois tal vez este perrito es un Jack Russel terrier; nunca mejor aplicado el dicho de que perfume bueno viene en frasco chico. Los Jack Russel son perros extremadamente activos, muy inteligentes y sobre todo muy autónomos, la pro actividad los caracteriza y en este caso el pequeño tamaño le favorece ya que puede al igual que cuando actúa como perro de caza en madriguera introducirse en espacios reducidos con facilidad ya que muchas trampas explosivas como las llamadas “caza bobos” son montadas de manera tal que se activen casi sin querer y un perro pequeño de bajo peso es más sutil en estas situaciones.
Este animalito en cuestión lleva localizado cientosde estas trampas, minas y bombas sin detonar lo que ha redundado en la salvación para incontables vidas de ucranianos inocentes, graciosamente cuando Zelenski, el presidente ucraniano le fue a condecorar estando acompañado de Justin Truddeau, el primer ministro de Canadá, este último quiso tocarlo y el perrito le ladró marcándole distancia lo que provocó una situación graciosa dado el pequeño tamaño de Patrón. Fuera de lo simpática de la situación triste es el motivo de reconocimiento del perrito ya que es provocado por la ayuda que debe prestar para salvar vidas frente al peligro que provoca la codicia de personas deseosas de poder, sin miramientos ni respeto por la vida humana. Una vez más los perros dan muestras de su capacidad para realizar tareas que redundan en beneficio de la humanidad. Ojalá nuestra sociedad fuera más avanzada y educada como para considerar tomar más en cuenta a los perros para más tareas de las que comúnmente se les conoce acá, las posibilidades son muchas pero lamentablemente creo que deberemos seguir resignados a apreciar lo que ocurre con ellos en el primer mundo; una golondrina no hace verano, me doy por aludido.