sábado 4 de febrero, 2023
  • 8 am

El Ejecutivo apeló a la responsabilidad ciudadana para prevenir incendios

En la jornada de ayer el Poder Ejecutivo apeló a la responsabilidad ciudadana para prevenir y combatir incendios, además de presentar la situación actual de déficit hídrico de los suelos en el país, lo cual favorece la generación de los focos ígneos.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos dijo que «la respuesta estatal es favorable frente a la situación crítica generada por las condiciones climáticas que imperan en el país y que predisponen el aumento del nivel de riesgo de incendios». En este sentido aseguró el despliegue de un importante número de organizaciones e instituciones para trabajar en forma conjunta en la prevención y posteriormente en el combate a los mismos.
Indicó que se ha incorporado tecnología para estos trabajos como el uso de cámaras inteligentes y drones para detectar focos ígneos, pero también para evitar su generación.
Mattos dijo que «la actitud y el compromiso de las personas es fundamental para evitar la ocurrencia de episodios que todos podemos llegar a lamentar», por lo que llamo a la responsabilidad ciudadana para prevenir incendios y agregó que «pequeños actos que en otros momentos no generarían consecuencias, en estas condiciones de sequía y falta de humedad en los suelos podrían ocasionar accidentes penosos».
Analizan la extensión de la emergencia agropecuaria
Posteriormente a la conferencia, el Ministro Fernando Mattos, dijo que el próximo lunes se reunirá con el Comité Asesor de Emergencia para analizar la extensión de la medida presente desde octubre del 2022. Explicó que, seguramente, se reiterará la aplicación de la emergencia agropecuaria en base a los actuales informes de déficit hídrico.
Respecto al estado de los ganados, Mattos dijo que «aún no estamos en una situación tan crítica que genere mortandad de ganados», explicó que por la época del año no existen fríos extremos ni heladas que incidan en este sentido, pero advirtió que «de no revertirse esta situación se tendrá un invierno bastante duro y por lo tanto hay que ir estudiando preventivamente las medidas a tomar».
En este sentido dijo que la postergación del vencimiento del BPS rural, «es una medida que no tiene costo para el Estado, es una ayuda de carácter financiero, se posterga un pago durante 30 días». Explicó que la sequía además de la falta de forraje genera sobrecostos a nivel de los productores, por lo que esta postergación permite destinar esos fondos a la compra de forraje, limpieza de un tajamar o traslados de ganados».
El director de descentralización del MGAP; Ing. Luis Carresse, dijo a Tardáguila Agromercados que es casi un hecho que se decrete la extensión de la emergencia, «estamos en enero y nunca se ha levantado una Emergencia Agropecuaria en este mes, y por la situación actual no creo que esta sea la primera oportunidad».
Al mismo tiempo recordó que existe una serie de herramientas a las cuales puede acceder el productor afectado por la falta de precipitaciones. En este sentido se están realizando charlas coordinadas por los directores departamentales con el Plan Agropecuario, las intendencias y otras instituciones para asesorar a los productores al respecto.