jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Trabajos de inseminación en Artigas vienen atrasados y no se esperan buenos resultados

El clima ha sido la principal causa del atraso en los trabajos de inseminación y reproductivos en vacunos en el departamento de Artigas y algunos establecimientos de Salto, según explicó el Dr. Álvaro de Oliveira Madeira, profesional del ejercicio liberal en el departamento norteño. «Por acá por estos pagos, por la zona Artigas, a diferencia de la estación reproductiva anterior, que comienza a partir de principios de octubre para nosotros, a diferencia del año pasado setiembre se nos presentó con cierto grado de falta de precipitaciones, esto estaba seco en las pasturas, entonces muchos optamos por esperar un poquito más que viniera el verde para arrancar por lo menos con los ganados solteros» explicó.
El veterinario recordó que «en noviembre ya todos conversábamos de seca, en diciembre seguimos hablando de sequía y estamos en enero de 2023 y no ha cambiado el panorama» por lo que sostuvo que «lo más lógico es que el escenario no va a ser nada bueno, no es de esperar buenos resultados este año».
En lo que respecta a los ganados solteros, De Oliveira Madeira, dijo «los veníamos preparando, cuando se habló de la seca en invierno, muchos optamos por ir preparando con tiempo el ganado soltero, empezar a darle prioridad y darle el tratamiento sanitario correspondiente. Entonces lo soltero llegó bastante bien», en tanto que los ganados de primera cría, con «una parición ya de agosto, fines de julio en algún establecimiento, esos ganados anduvieron bien porque dio el tiempo de recuperarla», en tanto que «para adelante sí nos encontramos con muchas vacas en anestro, el ternero también empieza a jugar un rol importante porque empieza a actuar como una bomba, empieza a chupar la vaca» por lo que consideró que es necesario comenzar a tomar acciones.
El profesional volvió a reiterar que este será un año de menores resultados reproductivos, principalmente en su zona de influencia en Artigas, a diferencia de lo sucedido el año pasado, donde a pesar de la sequía hubo buenos datos en el taller de diagnósticos de preñez. «Teniendo en cuenta que a fines de septiembre del año pasado nosotros estábamos con una sequía instalada y con un invierno relativamente seco, yo pienso que los valores van a ser inferiores» indicó.
Si bien sostuvo que tiene la esperanza de «estar equivocado», indicó que «acá en la parte norte, la zona de Salto hacia el este la veo muy parecida a Artigas y la disponibilidad de pasturas es muy baja».