martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Principal causa de depresión en adolescentes radica en falta de comunicación en el hogar

Alumnos del liceo Nº5 crearon el año pasado un proyecto que se basó en la autoestima y uso de filtros en redes sociales. Evaluando esa temática realizaron encuestas dentro del liceo a los estudiantes de esta institución. Posteriormente formaron una asociación entre estudiantes de los liceos Nº 2 y 5 con un proyecto interinstitucional acerca de la depresión adolescente que a veces se desencadena en suicidio. Ante un nuevo suicidio de una adolescente de 17 años en la localidad de Sequeira departamento de Artigas, CAMBIO entrevistó a la profesora Ana Gabriela Silva -mentora del proyecto- basado en la depresión adolescente.
FALTA DE
COMUNICACIÓN
Silva dijo que según su punto de vista la principal causa de depresión en los adolescentes y en las personas en general es la falta de comunicación con los padres y familiares más cercanos, con las personas que están a cargo de esos jóvenes que muchas veces son abuelos o tíos u otros familiares que no son los padres. La docente dijo que “lamentablemente es común ver esas situaciones en las instituciones educativas, no son los padres los que están a cargo, por distintas circunstancias hay muchos adolescentes que están a cargo de familiares cercanos, en muchas oportunidades la distancia generacional es muy grande y no existe el dialogo correcto, la falta de comunicación hace que el adolescente se guarde lo que le preocupa, angustia o molesta”.
DEPRESIÓN Y
ANGUSTIA
La docente dijo que “En algunas oportunidades las situaciones comienzan por una insignificancia que posteriormente se va agrandando por no tener la posibilidad de exponerlo o expresarlo, eso cada vez es más perjudicial hasta llegar a un estado de depresión o angustia y algunas veces llega a tener consecuencias mayores. Lo importante es manifestarle todos los días como le fue, que hizo, ese interés muchas veces le molesta al adolescente, pero con el tiempo se hace rutinario. Cuando los muchachos tienen objetivos y metas es mucho menos probable que se vuelquen a situaciones de riesgo, adicciones o juntarse con malas compañías”.