jueves 9 de febrero, 2023
  • 8 am

Nutrición ortomolecular: de que se trata este sistema de alimentación que busca equilibrar el organismo

Por Melisa Ferradini
La Nutrición Ortomolecular nace con Linus Pauling, que fue premio nobel de Química y de la Paz, en los años 1957 y 1962. Esta disciplina tiene como objetivo prevenir y tratar las enfermedades ayudando al organismo a mantener el equilibrio bioquímico y metabólico de los micronutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos, antioxidantes, etc.) que son necesarios para el cuerpo y que pueden encontrarse descompensados. Cada vez tenemos más claro que la dieta tiene un peso importante en la salud del individuo y que los micronutrientes se correlacionan con las propiedades de distintos alimentos y regulan vías metabólicas en el organismo. Estudiando el caso clínico de cada persona, se pretende reequilibrar los déficits bioquímicos, neutralizar los efectos tóxicos y así mejorar la calidad de vida. En esta entrevista, Elizabeth García, Máster en Nutrición Ortomolecular, nos detalla en qué consiste y cuáles son sus beneficios.
-¿Qué es la nutrición ortomolecularmicelar?
-La nutrición ortomolecularmicelar es incorporar mega dosis de micronutrientes a nuestro organismo, sin químicos ni adictivos. A día de hoy es prácticamente imposible conseguir el nivel adecuado de nutrientes de nuestra alimentación, debido a la superproducción, procesado de los alimentos, el exceso de dietas milagro, la polución, tabaco, exceso de alcohol, el estrés y el abuso de medicamentos. Todo esto influye en la disponibilidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar, por lo que con mucha frecuencia nuestras células son disfuncionales. Porque además de los macronutrientes que todos necesitamos (como proteínas, glúcidos), las células necesitan micronutrientes que han de ser aportados en cantidad suficiente y de modo que sean asimilables. La Nutrición Ortomolecular, devuelve a las células carenciadas e intoxicadas su potencial funcional óptimo mediante oligoelementos, esenciales en los procesos enzimáticos, que posibilitan la integración de micronutrientes específicos. Además, algo importante que nos aporta la nutrición ortomolecular es que determina las cantidades óptimas de nutrientes para cada persona, de manera individualizada. La cantidad necesaria varía y depende de muchos factores, y la nutrición ortomolecular los tiene en cuenta.
-¿Qué importancia tiene realizar este tratamiento?
-La importancia del objetivo es desarrollar un entorno nutricional óptimo en el cuerpo mediante la corrección de desequilibrios o deficiencias basándose en la bioquímica individual. Los tratamientos se hacen en base a una serie de preguntas en consulta y confortable para brindar salud y bienestar. Es de vital importancia asegurarse de estar supervisado por un especialista en el tema. También es importante asegurarse de que la dosis de la medicación natural que estás tomando es segura, ya que las sustancias naturales pueden resultar tóxicas si se consumen en exceso.
Trabajar de la mano con un especialista en la nutrición ortomolecular les asegura que siempre recibas el equilibrio correcto de nutrientes para cubrir tus necesidades.

“Este tipo de nutrición favorece la salud y logra un estado óptimo”

-¿Cuáles son los beneficios de la nutrición ortomolecular?
-Es muy beneficioso para el tratamiento de todas las patologías. Los tratamientos son totalmente efectivos acompañados con un seguimiento. Al tener un enfoque preventivo, se concentra en favorecer la salud y en que cada individuo encuentre su estado óptimo de energía, vitalidad y bienestar. Esto puede reflejarse también en pérdida de peso, en mejora de la calidad del sueño, de la piel o en una disminución del estrés y el cansancio generalizado. Cada persona lo notará de una forma diferente, y eso es lo interesante, que no es algo estandarizado. La nutrición ortomolecular se utiliza cuando queremos: suplementar y ayudar a pacientes con déficit específicos, regular funciones biológicas, corregir déficits nutricionales crónicos provocados por una dieta pobre en nutrientes, actividad física, tóxicos como el tabaco, estrés. Ciertos síntomas triviales como cansancio, dolores, infecciones crónicas, dermatitis, hasta enfermedades más severas como el cáncer, el envejecimiento o enfermedades degenerativas. Mantener una nutrición óptima, previniendo enfermedades. Desintoxicación y drenaje. Muchas más enfermedades, relacionadas con el estilo de vida, depresión y otros desórdenes nerviosos, insomnio, alzhéimer, degeneraciones del aparato locomotor, osteoporosis, afecciones dermatológicas, metabólicas (obesidad, colon irritable), desequilibrios hormonales, etc.
-¿Cuánto tiempo lleva realizar el tratamiento y en qué tiempo se ven los resultados?
-El tiempo de cada tratamiento depende de la afección o enfermedad de cada persona. Algo muy importante que destaco y aclaro siempre es, cada uno busca su sanación. Si quieren sentirse bien se logra. No es homeopatía si micelar. Los micros partículas de nutrientes ingresan 10 minutos después de ingerirlas. Lo hermoso de la Nutrición OrtomolecularMicelar es que no tiene un tiempo de espera para sentirse bien y cada uno se da el alta. No se hace adicción ni dependencia.
-¿Este tratamiento es recomendado para todas las edades?
-Es recomendado para todas las edades. Se recomienda hasta para una mamá embarazada, bebes y hasta adultos mayores.
Todas las edades. Esto no es alternativo. Si es para acompañar en tratamientos ya dados por los médicos o la terapia que esté haciendo. La base es desde el amor y el respeto a ayudar a tener una mejor calidad de vida.