jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Bomberos de Salto no ha podido cubrir la gran demanda existente en determinadas ocasiones

Por Andrés Ferreira
Ante la seguidilla de incendios que se está notando en distintas zonas del país, y de la cual Salto no escapa de la realidad, CAMBIO entrevistó al Jefe de Bomberos de Salto, Matías Alsua, para conocer cuáles son las principales causas de los incendios que se han generado y cómo trabaja el Destacamento de Bomberos para cubrirlos.
NEGLIGENCIA
Alsua señaló que la gran mayoría de los incendios generados, el motivo es la negligencia de las personas, es decir, los provoca el hombre. “Hay mucha imprudencia y descuido, se cree siempre que no va a pasar nada, eso es muy característico en nuestro país en todo sentido, se piensa que nunca sucederá nada, pero si suceden imprevistos por descuidos que terminan ocasionando un incendio, hablando en esta materia” expresó.
DESCONOCEN EL DECRETO
También dijo que hay muchas personas que desconocen el decreto que dice que desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo no se pueden realizar quemas ni fogatas, y eso lleva a que se generen muchos incendios, entre otros aspectos. “Las medidas de mantenimiento y recomendaciones que Bomberos exigen son un adecuado mantenimiento de la zona de camping, campos, lugares cercanos a rutas que sean peligrosos a incendios forestales, a los propietarios que tengan esos campos con peligros, se le recomienda el cuidado adecuado a estas temperaturas que surgen en verano, además, no se debería esperar al verano para comenzar a realizar limpiezas y tomar las medidas, sino que en el transcurso del año ya hacer los mantenimientos recomendados” detalló.
PERSONAL DE BOMBEROS
Acerca del personal con el que cuenta el Destacamento de Bomberos y si es un número de trabajadores con la cual pueden cubrir la gran demanda de incendios, Alsua manifestó que el número de Bomberos en Salto son aproximadamente 30, y a eso se les suma los Bomberos voluntarios. “Es un número de Bomberos que ante esta gran demanda de incendios, en algunas ocasiones no ha sido suficiente, la situación de Salto no escapa a la realidad de todo el país, contamos con personal pero hay muchos incendios y ha ocurrido que no hemos podido cubrir toda la demanda” finalizó.