martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Turismo de pesca deportiva del dorado en zona de Salto Grande pone foco en el mercado de EE.UU

Por Carlos Arredondo.
Se puede decir que la zona de pesca más codiciada del país, es la comprendida entre el muro de la represa de Salto Grande, y los siguientes 500 metros aguas abajo. El motivo que adjudica esta característica a esta zona de nuestra departamento es la enorme cantidad de dorados (Salminus brasiliensis) que allí habitan. Es que en esa zona del rio Uruguay se encuentran los mayores cardúmenes de esta especie, del mundo, así como los ejemplares más grandes. Esta situación ha generado que desde hace varios años, lleguen desde todo el planeta, personas amantes de la pesca, ávidas por “pinchar” uno de estos ejemplares, dinamizando así el turismo de pesca deportiva con devolución.
PESCA CON
CONCIDICIONES
Durante varios años solamente una empresa argentina estuvo habilitada para brindar servicios de pesca en esa zona, hasta que el pasado mes de agosto, una empresa Uruguaya fue habilitada a ofrecerlo, también. Se trata de la empresa Jafarul Trade S.A. a quien CAMBIO contactó en busca de conocer más a fondo la actividad que se realiza allí en la zona de exclusión de la represa.
Es válido aclarar que las restricciones aplicadas por CARU (Comisión administradora del Río Uruguay), impiden cualquier tipo de actividad en la zona inmediata a la estructura de la represa, por lo que la actividad se realiza, según lo establecido en el pliego de condiciones; “exclusivamente en el área comprendida entre la línea imaginaria que une ambas márgenes del río Uruguay, a una distancia de 500 metros paralela a la presa aguas abajo y el final de la zona de seguridad aguas debajo de la represa de Salto Grande”.
TURISTAS DE LA REGIÓN Y EL MUNDO
Patrick Brown es el gerente y encargado de marketing de Jafarul y fue quien dialogó con nosotros; “Esto empezó con una licitación pública realizada por DINARA junto con MGAP. El llamado se hizo en el año 2020 y luego de todo el proceso, empezamos a operar en Agosto de 2022”, comenzó explicando Brown. El empresario explicó que actualmente trabajan básicamente con clientes que llegan desde Argentina, Uruguay y “americanos” (Estadounidenses), y reconoció que “este es el mercado donde apuntamos debido a que es el que genera mayores divisas, pero también apuntamos al mercado nacional, argentino y brasilero”. “Es una concesión por 5 años, los días operativos son viernes, sábados, domingos y lunes, donde se pesca todo el día2 explicó y aclaró: “El servicio se reduce exclusivamente a la pesca deportiva con devolución”.
SERVICIOS
COLATERALES
Si bien la empresa se desentiende de brindar servicios colaterales como pueden ser alojamiento y comida, el servicio que presta permite dinamizar esos otros sectores del turismo departamental. “Dentro de la sociedad (Jafarul Trade S.A.) tenemos al reconocido guía de pesca Juan Laborde, quien es el propietario de toda la parte operativa y cuenta con una trayectoria que aporta una buena cantidad de clientes”, destacó. El gerente de Jafarul Trade S.A. explicó además que “Nosotros hacemos la venta por teléfono. Les pasamos (a los clientes)la ubicación del lugar desde donde zarpamos. Cuando llegan se los ayuda con todo el equipamiento, la preparación de cañas, y a pescar”.