jueves 18 de abril, 2024
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Carrera de Vapores desde 1858 a 1860

Por Cary de los Santos.
En la primavera y aprovechando el clima más agradable de la temporada, algunos vapores ofrecían a parte de sus itinerarios de costumbre, algunas excursiones y paseos a un menor costo, pero conservando la calidad en la atención y el servicio a los pasajeros. En octubre de 1858, el vapor “Pampero” anunciaba una excursión a Rosario, a mitad de precio (veinte patacones), durante tres días, partiendo el 5 de octubre desde Buenos Aires y retornando el sábado 9; en cambio el vapor “Syceé”, a finales de octubre ofrecía un viaje de excursión a Colonia, y en su anuncio decía:
“…Brillante oportunidad para hacer un paseo de campo en los días de fiestas Domingo y Lunes. El vapor SYCEE que llegará de Montevideo el sábado por la mañana, saldrá para la Colonia el mismo día á las 2 de la tarde en punto y regresará el lunes por la tarde. Pasaje ida y vuelta 200 ps…”. No obstante, el vapor “Corça”, que venía haciendo la Carrera del río Uruguay con tanta regularidad, anunciaba que aumentaría su frecuencia de viajes a cuatro por mes, mientras los vapores “Menai” y “Almirante Brown” cubrían la carrera Buenos Aires – Montevideo.
ACTIVIDAD FLUVIAL EN EL
PUERTO DEL ROSARIO
Para tener una idea más clara del movimiento fluvial de cabotaje, consideramos oportuno presentarles, la siguiente noticia, aparecida en el periódico santafecino “El Patriota” del 1 de enero de 1859. Decía así:
“El Puerto – hemos presenciado la contracción de los empleados del Resguardo y su infatigable jefe. Hemos visto con gusto más de 50 buques cargando y descargando, y a pesar del poco personal de la Capitanía, bien atendidos y despachados sin tardanza. Por lo primero felicitamos al Gobierno. Por lo segundo, al comercio que necesita actividad en sus trabajos, y se perjudica con las trabas que se encuentran en otras partes”.
SIN ALTERACIONES EN LOS ITINERARIOS
Los vapores “Syceé” y “Corça” continuaban la carrera sin alteración ninguna, en los días determinados para su llegada y salida. El “Syceé” los días lunes, emprendía su marcha a las cuatro de la tarde desde el Puerto de Montevideo; en cambio él “Corça”, salía los días martes a las diez de la mañana desde el Puerto de Buenos Aires, conduciendo la correspondencia pública y pasajeros para el Salto Oriental, con todas las escalas en puertos intermedios y los siguientes precios de pasajeros de cámara: “Nueva Palmira 9 patacones, Fray – Bentos …10 patacones, Concepción …14 patacones, Paisandú …15 patacones, Concordia …20 patacones y Salto …20 patacones”.
ANUNCIO DEL VAPOR ORIENTAL «SALTO»
Y el nuevo vapor oriental “Salto”, venía anunciando en los diarios de Montevideo, que comenzaría a realizar cuatro viajes al mes, a partir del mes de abril, saliendo en los mismos días y horas del vapor paquete “Corza”, inclusive igualando los precios de los pasajes o modificando los mismos, según los precios establecidos por la empresa del “Corza”. El itinerario y tarifa del vapor “Corza” en la “Carrera del Río Uruguay”, eran las siguientes: “…Este acreditado vapor saldrá todos los días 6, 12 y 22 de cada mes, llegando de regreso los días 8, 18 y 28. Tarifas de pasajes CÁMARA: Higueritas… 10 patacones, Fray Bentos …16 patacones, Concepción…20 patacones, Paysandú … 22 patacones, Concordia y Salto …32 patacones”. El “Corza” llegaba los viernes al Puerto de Buenos Aires, y los días sábados, salía a las dos de la tarde con destino a Colonia, regresando los lunes por la mañana. No obstante, en la línea Montevideo – Buenos Aires, se encontraban atendiéndola los conocidos vapores “Menai” y “Pampero”.
AVISOS MARÍTIMOS Y LA APARICIÓN DE BOSSI
El día 9 de marzo de 1859, “La Prensa Oriental” de Montevideo, anunciaba en su columna de – avisos marítimos – la salida para Buenos Aires del vapor “Almirante Brown”, de pasajeros y carga, perteneciente a la Compañía de don Agustín Silveira.
El buque partía del Puerto de Montevideo, a la dos de la tarde y el costo de pasajes era de 6 patacones en cámara y 3 patacones en proa. Al día siguiente, se anunciaba la partida del vapor inglés “Pampero” para Buenos Aires, San Nicolás y Rosario, que estaba impuesto en la línea y no precisaba publicitar su horario de partida. Sin embargo el día 25 de marzo, un aviso comercial del diario “La Reforma Pacífica”, anunciaba para el día sábado 26, su partida desde Buenos Aires con destino Montevideo, y en el aviso, hacía la aparición en escena el Capitán Bartolomé Bossi, como responsable del “Pampero”. Posteriormente, a finales del año 1861, el conocido Capitán Bossi, se asociaría con el Capitán Manuel Soriano y comprarían los vapores “Primer Argentino” y “Siceé”, el primero de los vapores nombrados, sería establecido en la Carrera Montevideo – Buenos Aires y el segundo desde Buenos Aires al Rosario.
VAPORES DE LA COMPAÑÍA BRASILEÑA
Regresando a marzo de 1859, el vapor “Apa” hacia la carrera hasta Río de Janeiro tocando los puertos intermedios de Río Grande y Santa Catalina, y el vapor paquete “Marqués de Caxias” atendía la carrera entre Río Grande y Porto Alegre. Los dos buques pertenecían a la compañía brasileña y recibían pasajeros, cargas, encomiendas y dinero a flete, para esos puertos en la Agencia de la calle Sarandí Nro. 120.
Continuará en la próxima edición dominical.


Capitán Bartolomé Bossi. Fotografía publicada en el sitio web «Ciudadano News».
Puerto del Rosario de 1866.