miércoles 17 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia iniciará reuniones con privados para instalar parque acuático en Termas de Arapey

Por Carlos Arredondo
Termas de Arapey supo ser uno de los centros termales punta de nuestra región. Su vínculo con la naturaleza y los amplios espacios verdes, sumado a sus templadas aguas, la posicionaron como un destino ineludible para quienes eligen el turismo Termal como destino. El paso del tiempo, la aparición de nuevas ofertas, fundamentalmente en la provincia de Entre Ríos y en el sur de Brasil, sumado a un camino de ingreso casi intransitable durante años, y la diferencia cambiaria con los países vecinos, fueron relegándola a un sitial poco apetecible por las nuevas generaciones de turistas, y el centro termal orgullo del Norte Uruguayo fue perdiendo su brillo. La oferta de los emprendimientos privados es lo que actualmente pone diferencia a favor de la otrora “Perla del Norte”.
COMPETIR CON LA REGIÓN
Pero el año 2023 pareciera ser el año del renacer de Termas de Arapey, eso se desprende de las palabras del Secretario general de la Intendencia de Salto, Técnico Universitario Gustavo Chiriff, quien en un alto en sus vacaciones confirmó a CAMBIO que luego de su licencia encarará la tarea de generar las condiciones para la instalación de un parque acuático en aquel centro Termal. Chiriff explicó que “Termas de Arapey es un destino que hoy está en una meseta que puede tender a disminuir, desde el punto de vista que no está siendo competitivo en la región. O sea: Tiene un plus que es su enclave natural, que no lo tiene ningún otro parque termal en la región, ahora se le suma, entre otras cosas, la renovación del camino de acceso, que es algo que evidentemente va a favorecer la llegada de turistas. Pero aun así sigue siendo fuertemente de turismo interno, sobre todo de clase media, lo que marca que el poder adquisitivo del turista que llega a Termas de Arapey está muy limitado”.
REPLANTEAR
TERMAS DE ARAPEY
Para que Termas de Arapey recupere la competitividad que alguna vez tuvo, y regrese al principal circuito de ofertas del turismo Termal del Cono Sur “es necesario hacer un replanteo de las termas, que sería reconsiderar qué es lo mejor para las termas de Arapey”, dijo el jerarca municipal y continuó: “La idea nuestra, en principio, es potenciar sobre todo el hotel, con una visión distinta; El hotel solo alojamiento no va a vender tanto como incorporando nuevos atractivos, por ejemplo cabalgatas, visitas guidas a determinados lugares o circuitos; Que brinde otras cosas, no solo alojamientos. Para eso hay que pensarlo de otra forma, y no solo con cabeza pública sino también con cabeza privada. Tiene que haber un asociativismo entre lo público y lo privado, solo lo público no lo hace, eso lo tenemos bien clarito”, afirmó.
PARQUE ACUÁTICO
“Para nosotros lo que está faltando es generar otros atractivos que se complementen a ese atractivo natural que está en el entorno y pensábamos que; una vez terminada la reparación del camino de acceso, salir a buscar inversores, que pongan un parque acuático, un parque de agua, en ese lugar. La intendencia tiene espacio, también hay disponibilidad de agua – recordemos que hay dos pozos en Termas de Arapey – y para nosotros sería fundamental para revitalizar la oferta de Termas” dijo. “Nosotros tenemos, los hoteles de alta gama, los all Inclusive, que son hoteles que acaparan un público que no viene al parque termal, pero que es necesario crearles nuevos atractivos, porque si hay otro atractivo, las personas salen del hotel en busca de eso, y eso trae también un beneficio económico. Por eso es necesario sentarnos a dialogar con los privados – en cuanto termine mi licencia me pondré a trabajar en eso -, en la posibilidad de ver y estudiar la instalación de un Parque Acuático en Termas de Arapey”, confirmó el jerarca municipal.