martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

RAP-Salto prepara un plan de respuesta a siniestros carreteros mediante una red de ambulancias

Por Carlos Arredondo.
La Red de Atención Primaria de la Salud (R.A.P.) de Salto impulsa un proyecto que busca crear una red de ambulancias que cubriría una importantísima zona del interior de nuestro departamento y ante un siniestro de tránsito en 230 kilómetros de ruta, la asistencia llegaría en no más de 15 minutos. Así lo confirmó a CAMBIO el director de la RAP Dr. Richard Boucq.
MENOR TIEMPO
DE RESPUESTA
“Se trata de un proyecto de coordinación que cubriría las rutas 3 y 31, que incluye las localidades, por ruta 31, de Colonia Lavalleja, Valentín, Itapebí, San Antonio y Colonia 18. Por la ruta 3: Constitución, Belén, Colonia 18 de Julio, Palomas, Saucedo y Termas de Arapey”, comenzó explicando. Según Boucq, lo que está proyectado permitiría, con una adecuada coordinación, cubrir unos 230 kilómetros de ruta. “Salimos a medir los tiempos, por la ruta 31 –incluyendo la salida de los pueblos- y la implementación de este proyecto nos permitiría, con los recursos adecuados, llegar en 15 minutos al lugar del accidente, independientemente del kilómetro que sea”, afirmó. “Ya tenemos la gente entrenada en poli-traumatizados y ahora los vamos a entrenar en el manejo de reanimación cardiopulmonar, pero necesitamos una ambulancia más en Itapebí, otra en Colonia 18 de Julio y después ajustar los tiempos del lado de la ruta 3”.
TRAMOS COMPLICADOS
Boucq explicó que una parte importante del proyecto implica poner “especial cuidado en los primeros 17,5 kilómetros de la ruta 3 (hasta Estancia la W), y los primeros 19,5 kilómetros de la ruta 31 (hasta chacra de la familia Malvasio) donde tenemos una frecuencia de accidentes muy importantes”.
LA FIGURA DEL COORDINADOR
Para él, es muy importante que la implementación de este proyecto cuente con un coordinador: “Lo que se necesita acá, aparte de algún chofer más – porque la gente ya está entrenada – es un par de ambulancias más, y después una coordinación adecuada. Es decir que ninguna ambulancia salga de ningún pueblo sin que haya un coordinador que las autorice, de modo de combinar que si una sale, otra la cubre”.
DOS AGRAVANTES
El director de la RAP explicó que existen dos agravantes que hay que tener en cuenta y encarar seriamente: Una es que “hay una cantera cerca del kilómetro 43 de la ruta 31, donde trabajan 140 personas” –y es un punto de mucho movimiento, fundamentalmente a la hora de entrada y salida de los trabajadores. La otra es que “se va a abrir la Central Hortícola del Norte, en los primeros tramos de la ruta 3 y eso va a duplicar, o triplicar, el tráfico, porque ahí va a haber de todo; carro, bicicleta, caballo, moto, camión y camionetas y el movimiento será muy intenso y “lo bueno es que nosotros podamos prever esas cosas”, dijo. “Este proyecto aún no lo tiene ASSE” continuo explicándonos Boucq.”El próximo 7 de febrero viene a Salto el director regional, el Dr. Pandolfo, y ahí se lo vamos a presentar”.
REFORMA DE LA POLICLÍNICA DE COLONIA 18 DE JULIO
De acuerdo con lo que explicó el director de la RAP, para echar a andar este proyecto no se necesita mucha inversión: Una o dos ambulancias más, un par de choferes y reformar la policlínica de la Colonia 18 de Julio. Esa reforma permitiría además desarrollar la asistencia en el cinturón de chacras, que eso también es un problema”. Explicó que la policlínica necesita una reforma importante debido a que está quedando un poco vieja, y va a costar unos miles de dólares, “pero la idea es, si es posible, montar allí una base de ambulancias, para que no haya solamente una”, dijo.