viernes 22 de noviembre, 2024
  • 8 am

¿Existe coalición en Salto?

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

170 opiniones
Sol

Por el Dr.
Pablo Perna
No. No existe coalición en el Departamento de Salto, esto es lo que ha afirmado en éste medio una de las principales referentes de Cabildo Abierto, socio fundamental de la coalición a nivel nacional e indudablemente a nivel departamental, Dra. Cecilia Eguiluz, manifestando: “hoy en Salto no hay una coalición… no podemos jugar al engaño… para que haya una coalición departamental tiene que haber un eje programático de cuestiones por el departamento, que tiene que priorizar Salto y eso hoy no se discute. Tiene que haber una discusión de partidos políticos, no de personas. Se habla de coalición departamental y solo aparecen Carlos Albisu y Germán Coutinho, son dos personas, no son dos partidos políticos”.
En filas del Partido Colorado también ha salido al cruce Marcelo Malaquina, hijo del máximo líder que ha tenido Salto en los últimos tiempos, que también ha sostenido: “la diferencia política que encuentro en el mensaje de esas reuniones, es que da por concretada una coalición… desde mi humilde opinión, esto debe ser más orgánico, tienen que ser los Partidos,… no desde dos actores políticos”. También han existido diversas reacciones de actores del Partido Colorado y Nacional en redes sociales y en diferentes medios de comunicación en relación a la existencia o no de una coalición en el departamento de Salto.
Todo este debate surge a raíz de que el pasado 19 de enero ambos líderes, Coutinho y Albisu, publicaron en sus redes sociales una fotografía donde plasmaban que estaban planificando una hoja de ruta para conformar la colación en el departamento de Salto. Fueron públicas y notorias las diferencias que existieron entre ellos en el pasado, Carlos Albisu no ha sido Intendente de Salto en el periodo 2020-2025 en virtud que no ha podido seducir a Coutinho para que se bajara de sus pretensiones políticas y éste convencido de que tenía alternativas diferentes persistió tozudamente en sus objetivos.
El fin de la historia todos la conocemos, Lima gana la Intendencia con 37.153 votos, el Partido Nacional obtiene 32.408 votos y el Partido Colorado 18.006, juntos, si bien en política las reglas de la matemática no siempre funcionan, Albisu sería el intendente con 50.414 votos, separándolo del Frente Amplio con una diferencia de 13.261 votos.
Es correcto reconocer los errores del pasado, está bien no ser rencorosos y conversar mirando el futuro de manera optimista, pero una coalición en el departamento no será nada fácil. Dentro del Partido Colorado en Salto la interna no ha estado sencilla, con mayorías erráticas y cambiantes por un solo voto, donde se encuentran batallando el sector de Vamos Salto, Juntos Cambiemos y los no alineados a ninguno de ambos, el futuro partidario departamental sin lugar a dudas será complejo. A nivel nacional, la renuncia de cuatro ministros y de una vice ministra colorada a tres años del Gobierno claramente nos habla de la crisis institucional interna que de no surgir nuevos liderazgos naturales impactara en el caudal de votos y una magra votación del Partido Colorado contribuirá para que el Frente Amplio nuevamente retorne al Gobierno.
En este escenario que el Frente Amplio retorne a la Presidencia, las últimas trincheras de defensa de obtener Gobiernos de coalición serán en los gobiernos departamentales; esto último se lograra si los líderes locales hacen los deberes correctamente, que hasta la fecha en Salto ese rol no se ha visto que sea llevado de manera satisfactoria.