martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Más de 100 niños de 0 a 2 años serán beneficiarios del nuevo CAIF en los barrios Burton y Martínez Méndez

Por Andrés Torterola.
Comenzaron las obras para la construcción de un CAIF en el barrio Burton-Méndez, en diálogo con CAMBIO el presidente de la comisión barrial, Pedro Broll, dijo que la empresa constructora ya edificó el muro de contención, realizaron las pruebas de resistencia y el resultado fue óptimo. El Centro de Atención a la Infancia y la Familia estará ubicado en calles Luis Menoni y Pública, colindante a la Policlínica del barrio Burton y Martínez Méndez.
En este momento se está concretando el armado del hierro y está todo preparado para la platea, eso significa un 40% de la obra. Posteriormente el resto de la construcción es casi todo montaje y se espera que en el mes de junio estén prácticamente prontas las instalaciones del nuevo centro.
PARA EL 2024
Broll dijo que, con la reinauguración de la policlínica estarían trabajando junto al CAIF también en la atención de los niños, en ese sentido ya se están realizando las gestiones para que médicos especialistas atiendan a la población del lugar. Las expectativas son que la inauguración sea el próximo año, desde INAU comunicaron que el llamado para trabajadores del CAIF se hizo hace aproximadamente una semana y culmina el 7 de marzo, ya existe una cooperativa de la zona que está realizando tareas concernientes a las postulaciones para los funcionarios que estarán ejerciendo sus actividades en el Centro. Las que se inscribieron son maestras y educadoras de la zona que en la actualidad no tienen trabajo, pero a su vez conocen a todos los niños y sus familiares, además han apoyado a la comisión del barrio en diferentes instancias. Las obras finalizarán en el mes de junio, las autoridades aprovecharán el período para preparar al personal en todo lo relacionado a gestión de CAIF. Pedro Broll dijo que existen muchas aspiraciones y objetivos a futuro, pero el sueño inmediato es la concreción del Centro de Atención.
24 FUNCIONARIOS
El CAIF es un modelo Tipo H que tiene como fin de brindar atención diaria y semanal a niños y sus familias de 0 a 2 años y 11 meses. Deberán contribuir a la integración social, del niño y su familia, fomentando la participación, coordinando y formando redes con Instituciones Públicas y Privadas. Contribuirán a potenciar y desarrollar habilidades y capacidades individuales y colectivas y a modificar algunos de los factores de vulnerabilidad que llevaron a la población objetivo a vincularse con el servicio. El equipo que trabaje deberá hacer relevamientos ya que este modelo es para 108 niños, Broll dijo que en ese sentido no habrá problema ya que solamente en el barrio Burton se puede contar con esa cantidad de niños, en el centro trabajarán 24 funcionarios directamente más el trabajo indirecto relacionado a comercios de alimentos y demás.