jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Familias que viven en hogares construidos en la vía férrea del lado argentino serán realojadas

Por Andrés Ferreira
CAMBIO entrevistó al Encargado de Desarrollo Regional de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Pablo Constenla, para conocer cómo viene avanzando el proyecto del tren Salto – Concordia, teniendo en cuenta que ya se han hecho limpiezas en las vías desde el lado argentino, pero hay hogares que fueron construidos en el trayecto de la vía y que son ocupadas por familias. Recabando información al respecto, se pudo conocer que hay una muy buena disposición del Gobierno argentino en avanzar sin que estos hogares sean una “traba” en el proyecto.
LOS ALOJARÁN EN NUEVAS VIVIENDAS
Constenla aseguró que desde el primer día, cuando se comenzó a hablar sobre el proyecto, se conocía la información de estos hogares y familias que estaban en el trayecto de las vías, ocupando aproximadamente unos 100 metros. Se trata de familias en situación de vulnerabilidad que construyeron viviendas precarias, por lo cual la intención del Gobierno argentino no solamente es continuar con el proyecto, sino cambiar la calidad de vida de estas familias, que no son muchas, son pocas. “Fue un tema que se tuvo muy en cuenta, pero el Gobierno argentino mostró su compromiso en realojar a esas personas, como todo proyecto que se pretende reactivar y que hace mucho tiempo está en inactividad, llevará su tiempo concretarlo, y además se quiere hacerlo de buena manera para que perdure en el tiempo, no que sea solamente por un rato, se trata de un proyecto real y viable, la idea es que este 2023 ya el tren comience a circular con transporte de pasajeros y alguna frecuencia” expresó. En las últimas semanas se han venido realizando trabajos de limpieza y mejoras desde Salto Grande (Parada Ayuí), hasta la estación central de la ciudad de Concordia.
MÁS AVANCES
Consultado por nuevos avances del proyecto, Constenla indicó que a mediados del mes corriente (siguiente semana o la otra), más tardar a comienzos de marzo, se reunirán en Montevideo con cancillería de Uruguay y Argentina, con la participación de Aduanas, Migraciones, Ministerio de Transporte y Obras Públicas de los dos países, para recibir respuestas de las autoridades de AFE de Uruguay. “Las autoridades de AFE uruguayas se van a reunir el 13 o 14 de este mes en Buenos Aires con las autoridades ferroviarias de Argentina, para seguir avanzando en los detalles de este proyecto, por ejemplo, de qué lado se van a hacer las migraciones del tren, que seguramente serán del lado uruguayo. Y el primer tramo que se haría, sería desde Salto Grande hacia Argentina, la obra para conectar la vieja estación de Salto hacia Salto Grande, es una obra mucho más grande y está prevista que comience a principios del año siguiente” aportó. “Hay que definir varios temas, por eso se llevará a cabo la reunión en Buenos Aires entre las autoridades ferroviarias de los dos países” agregó.
COMIENZOS
Se tiene prevista comenzar con el servicio de este tren Salto – Concordia, con un ómnibus que transporte a los pasajeros hacia Salto Grande, el cual saldría desde Plaza Artigas o Salto Shopping, para que luego si se utilice el tren desde el lado Argentino. Sería un viaje de aproximadamente 40 minutos para llegar a la vecina ciudad de Concordia.