martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

NO ESTÁ PERMITIDO
La venta de carnes (milanesas, chorizos, carne picada, picaña, hamburguesas, pollos), no está habilitada en almacenes de barrios, ni en comercios que no tengan la autorización de Instituto Nacional de la Carne (INAC). Mucha gente compra en los comercios este tipo de productos, que no tienen la habilitación correspondiente y que pueden ser peligrosos para su consumo. Se exige la cadena de frío correspondiente, pero además el origen de la carne que se compra y su elaboración es desconocida.
USO RESPONSABLE
Sigue siendo importante el cuidado del agua en este tiempo de déficit hídrico y sobre todo teniendo en cuenta que hay zonas del departamento y del país que tienen dificultades para acceder al agua potable. El uso sin derroche del agua, no solo constituye tener empatía en una situación de falta de lluvias y sequía extraordinaria, sino, que también favorece en lo que se refiere al pago de la factura de agua mediante el ahorro por consumo. Se pide especial responsabilidad en el llenado de piscina, regado de jardines, lavado de patios y veredas.
ABANDONADO
Un lector dijo que concurrió al Parque Harriague para disfrutar un rato de contacto con la naturaleza y observó que está muy descuidado, con vegetación alta y pasto que ha crecido más de lo previsto. En estos días Servicios públicos viene haciendo un trabajo de limpieza teniendo en cuenta que el fin de semana se estarán realizando eventos durante tres noches en el escenario Víctor Lima, pero se podrá usar la batería de baños del ex predio del zoológico. Otro de los predios que está abandonado y que tras el alejamiento de los animales no se ha hecho nada para mejorarlo y si bien hay proyecto son poco sustentables.
ALTIBAJOS
Luego de una caída de más de 10% en 2022, el dólar en Uruguay empezó otro año perdiendo terreno contra el peso uruguayo, en un asunto que ya generó reclamos de productores agropecuarios y distintos economistas que advierten sobre un atraso cambiario y pérdida de competitividad. Durante enero el retroceso fue de 3,47%. Por su parte, en la mayor parte de la última semana la divisa norteamericana se mantuvo con oscilaciones en la franja de los $38, aunque el viernes tuvo una suba diaria de 1,42% que lo llevó a cerrar en $ 39,119 en la cotización promedio.
SEX SHOP
Estas tiendas o servicios cada vez se expanden más en Salto y no solo han ido en aumento los locales que ofrecen todo tipo de juguetes y artículos para el disfrute del sexo, sino que hay varios servicios de “maleta roja”. Esta última propuesta es un servicio que concurre a la casa del cliente a ofrecerle una amplia variedad de artículos que muchas parejas o personas solas utilizan para incentivar su momento íntimo. Este tipo de comercio fue ganando espacios de a poco, beneficiados por la disminución del tabú y los prejuicios que muchas veces rodea a este tipo de cosas.
IMPRUDENTES EN RUTAS
Una filmación, que se hizo viral en las últimas horas, fue registrada por el acompañante de un camionero que circulaba por ruta 5, cerca de la ciudad de Tacuarembó. Según se aprecia en las imágenes, una camioneta realiza un adelantamiento incorrecto cerca de una curva, maniobra en la que se cruza por completo de carril y se desplaza a contramano por varios metros. Como era de temer, el conductor se encuentra súbitamente con vehículos que circulaban correctamente en sentido opuesto. Para evitar el choque frontal se ve obligado a volantear a la derecha, y tiene la suerte de que el conductor del bus que intentaba adelantar reacciona rápido y le hace espacio.