jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Nuevo caso de importante mortandad de abejas por aplicaciones de Fipronil

En el mes de octubre, cinco productores apícolas realizaron la denuncia ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de la mortandad de sus abejas, lo que se determinó fue por causa de la aplicación de un insecticida que está prohibido en su utilización en ciertas formulaciones, pero que está disponible en plaza para el combate a hormigas y cucarachas.
Este caso se dio en las localidades de Sauce y Cuchilla de Rocha en el departamento de Canelones, según informó La Diaria en su publicación. En total se afectaron 200 unidades productivas de al menos ocho apiarios. Sin embargo, de acuerdo a la publicación, no fue la primera vez que tuvo lugar un episodio de este estilo en la zona y se ha sufrido la pérdida de 625 colmenas a fines de 2021.
A los pocos días de que los productores presentaran la última denuncia, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) solicitó un análisis de muestras de cuatro colmenas que se vieron afectadas. En todos los casos se encontró la presencia de fipronil, según se redacta en una misiva enviada a los apicultores a comienzos de enero. Una vez referenciados los apiarios en octubre, se realizó una inspección en un radio de 1,8 kilómetros alrededor de los mismos, en predios de la zona, en su gran mayoría viñedos. »
De acuerdo al informe del MGAP, que publica La Diaria, se indica que un propietario negó el permiso para extraer muestras de su campo, alegando que estaba «en desacuerdo con el procedimiento». Por esta razón, el MGAP apeló a solicitar «una orden de ingreso a dicho predio» por vía judicial y casi dos meses después pudo ingresar al mismo. Como conclusión del informe, las autoridades señalan que «la empresa Rosés Hnos SRL incumple la normativa vigente del MGAP» por el uso de fipronil.
Respecto a este tema, el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y productor, Néstor Causa, dijo a CAMBIO que desde «el año 2009 se prohibió el uso del fipronil para aplicación foliar» y que el mismo actualmente está permitido en su utilización como hormiguicida granulado por parte del MGAP. Sin embargo este producto continúa siendo comercializado en plaza, porque está autorizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para su uso en el control de hormigas, cucarachas y otros insectos.
Esta situación ha generado que, a pesar de su prohibición en fórmulas líquidas, «se han suscitado lamentablemente año tras año eventos de afectación de colmenas por aplicación de esta sustancia que está prohibida» dijo Causa. Este tipo de incidentes en su gran mayoría no son denunciados ante el MGAP, porque el apicultor comúnmente no tiene predio y depende de la autorización de los productores para alojar sus colmenas.
Causa dijo que «la hormiga es particularmente un problema grande para la viña», por lo que el común denominador de estos insucesos «es la cercanía o presencia de viñedos en el entorno». A pesar de la prohibición en su uso de forma líquida, el presidente de la CHDA dijo que «seguramente hay productores que lo utilizan en los momentos adecuados y no generan mayores problemas, pero el punto está cuando el producto es utilizado fuera de esos momentos y con la presencia de abejas en la vuelta».
Destacó el trabajo conjunto y la interacción con la Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, para que «repetirse un evento de estas características, poder rápidamente determinar las responsabilidades». Sobre este caso puntual, Causa dijo que «se detectó la falta de responsabilidad en esta empresa, se le aplicó la sanción correspondiente y creo que por ahí es que tiene que quedar el tema» y remarcó no compartir comentarios que se realizan en las redes sociales que «hieren sensibilidades» y que «el sector apícola debe mantener cierto equilibrio en cuanto al manejo de este tipo de situaciones».