viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Debido a la cantidad de personas con cáncer que viven en zona del vertedero solicitarán relevamiento al MSP

Por Andrés Torterola
Adriana Cardozo es una vecina que vive en las cercanías del vertedero municipal, nadie mejor que ella para explicarnos cuál es la situación del mayor depósito de residuos a cielo abierto de nuestra ciudad. En diálogo con CAMBIO dijo que hasta el día sábado el fuego en el vertedero seguía encendido, funcionarios de la intendencia concurrieron a tapar el foco ígneo, de todas formas, advirtió que en ese lugar se encuentran muchas ramas secas. Los vecinos están en comunicación con las autoridades porque entienden que es la única manera de encontrar una solución definitiva al grave problema.
PROYECTO PRONTO
Cardozo explicó que en las reuniones con las autoridades de la intendencia pudieron saber que el proyecto para eliminar el vertedero a cielo abierto está pronto, solamente esperan los recursos económicos por parte del Gobierno Nacional, el de Salto es el primer proyecto de todo el país que aprueba el Ministerio de Ambiente, dijo lamentar la renuncia del ministro justo en este momento, pero tienen confianza que la intendencia de Salto muy pronto obtendrá los recursos para desarrollarlo.
CONTAMINACIÓN
También existe preocupación por la contaminación del lugar, esta semana Cardozo solicitará una reunión con las autoridades de la intendencia, y con funcionarios del Ministerio de Salud Pública para hacer un relevamiento y conocer de primera mano cuál es la situación de salud de las personas que viven en los alrededores del vertedero, por lo que yo sé existen muchos problemas de salud, en todos los alrededores hay personas con cáncer, afirmó Cardozo.
SALUD DE RESIDENTES
CAMBIO también dialogó con la Presidente de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) Adriana Carabajal que se refirió al foro que se realizará en nuestro departamento para tratar el problema de los residuos ya que aún se mantiene el viejo inconveniente de siempre que es el vertedero, en ese sentido explicó que se reunieron con el director de Servicios Generales de Salud e Higiene de la intendencia, Dr. Juan Pablo Cesio donde se planteó el tema del agua y la contaminación en la zona del Hipódromo con la presencia de algunas personas como muchos problemas de enfermedades como por ejemplo cáncer y alergias respiratorias.
RELEVAMIENTO
El planteo fue para que se lleve adelante en combinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), un muestreo en la población de la zona de influencia del vertedero para poder sacar alguna conclusión y saber si existe relación de la situación del vertedero con la salud de los vecinos del lugar. También se habló de tomar muestras del agua, aunque las autoridades argumentan que ya hubo un estudio y se pudo comprobar que no existen de metales pesados en el agua potable.