martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

El fin de semana las emergencias móviles asistieron varios cuadros por golpe de calor en adultos mayores

Por Carlos Arredondo
Tres olas de calor anunciadas (por INUMET) y por lo menos una sin haber sido comunicada, es lo que hemos tenido que soportar hasta el momento, en cuanto a temperaturas, en lo que va del año y el verano, en nuestra región noroeste. El pasado fin de semana el fenómeno pareció empecinarse con nuestra zona y las temperaturas golpearon fuerte en toda la región.
¿QUÉ ES UNA OLA
DE CALOR?
De acuerdo con lo que explica en su página web el Sistema Nacional de Emergencia, “se considera ola de calor cuando se registran altas temperaturas al menos durante tres días con mínimas superiores a 20° y máximas entre 34° y 38°. Existe para este caso también el umbrales de riesgo nivel amarillo, naranja y rojo”.
EXCESO Y GOLPE
DE CALOR
Para el SINAE, el calor extremo impacta principalmente de dos maneras en nuestra salud: “exceso de calor” y “golpe de calor”. Según lo explica en su web: “El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los principales síntomas son calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, presión arterial baja y deshidratación. Se debe prestar especial atención a personas de avanzada edad y a la primera infancia”. Mientras que “el golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Es un cuadro de cierta gravedad y se caracteriza por temperatura corporal mayor a los 40°, piel caliente y enrojecida, inestabilidad al caminar, mareos y somnolencia, confusión y hasta delirio y convulsiones”.
MUCHAS CONSULTAS
Ante esta situación de temperaturas extremas, Cambio consultó al cardiólogo Dr. Sergio Bruzone, quien afirmó que el pasado fin de semana “estuvo bravo” en cuanto al número de personas mayores que debieron ser atendidas debido a haber sido expuestas a un golpe de calor en nuestra ciudad. “Hemos atendido muchas personas, que sufrieron golpes de calor”, afirmó y señaló que el fenómeno ocasiona “mucha hipotensión, mareo y hasta puede llegar al sincope”. El médico explicó que el golpe de calor se produce cuando la persona “sale de un ambiente fresco a uno con mucho exceso de calor, porque eso produce una vaso dilatación rápida que, a veces, hace que se genere bajones de presión”.
RECOMENDACIONES
Al momento de detallar las recomendaciones afirmó que “sobre todo cuando más edad tiene uno, los vasos arteriales son más duros, entonces se adaptan menos a los cambios de temperatura. Entonces para eso hay que tomar mucha agua y evitar el golpe de calor. No salir de un lado que está fresco a donde la temperatura es muy alta. Sobre todo los adultos mayores y los niños muy chicos, aunque los niños se adaptan más”. Descartó que en nuestra ciudad haya habido casos graves que pusieran en riesgo la vida de algún paciente, pero reconoció que “nunca vamos a saber, porque éstas situaciones son disparadores de otras, está solapado con otras enfermedades, puede provocar descompensación en otras patologías. A algún paciente con insuficiencia cardíaca, por ejemplo, es posible que la hipotensión lo pueda molestar en su enfermedad”, dijo.
SÍNTOMAS
DE ALARMA
Bruzone explicó además cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos: “mareos, inestabilidad, sed, sudoración, malestar en general. Es muy inespecífico pero esos son los síntomas”, dijo y finalizó: “Se recomienda mantenerse en lugares frescos, hidratarse bien (tomar agua). Lo que recomendamos, si no tienen aire acondicionado, es tratar de mojar alguna toalla y ponérsela en la nuca e hidratarse muy bien.