viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Reconstrucción de camino de acceso a Termas del Arapey quedaría pronta para Semana de Turismo

Por Carlos Arredondo

Luego de muchos turismos con el camino de acceso casi intransitable, Termas de Arapey se apresta a vivir una Semana de Turismo con su acceso totalmente hecho a nuevo. Eso se desprende la afirmación hecha a CAMBIO por parte del director de obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado. El jerarca afirmó que de acuerdo a cómo vienen las obras es muy probable que las mismas estén culminadas antes de la emblemática semana.

ETAPA FINAL

“En el camino de ingreso a las termas (del Arapey) estamos en la etapa final, en lo que es el acceso mismo a las Termas y en el acceso a los hoteles, estamos trabajando en lo que es el estabilizado de base y el tratamiento bituminoso. Se prevé para esta semana comenzar con el sellado asfaltico”, indicó. Recordó que la reparación de los caminos que llevan hasta los hoteles privados de Arapey fue anexado a la obra en una instancia posterior al compromiso inicial y la tarea corre a cuenta de las empresas hoteleras: “Se llegó a un acuerdo con los hoteles principales y se anexó, se amplió, esa tarea y en acuerdo con las empresas la contrapartida la cubrirían ellos.”, dijo.

OBRAS ANEXADAS

Consultado sobre si esta tarea anexada retrasaría las obras del camino de ingreso, Machado fue categórico: “No retrasa las obras. Estamos dentro de los plazos correspondientes, es más: esta ampliación la estamos haciendo ya, ahora, porque la empresa tiene que llevarse la máquina para otra obra y queremos dejar liquidado la parte de base. El cronograma inicial de obras está cumpliéndose como corresponde, desde el acceso a ruta 3 hasta las Termas”, dijo. Ante nuestro requerimiento Machado afirmó que “estimamos que antes de Turismo deberíamos estar con la obra terminada, o estar terminándola”.

CAMINOS INTERNOS DE TERMAS

El director de obras dijo también que intervendrán la caminería interna del centro termal: “Incluso nosotros estaremos haciendo un trabajo en los caminos internos de las Termas. Repararemos algunos tramos que vemos que están en malas condiciones. Aprovecharemos que esta la empresa trabajando y tenemos la licitación y los fondos, para hacerlo”. Esta obra no solo mejora la circulación dentro del predio termal, sino, que además tiene previsto señalización interna para la mejora de la circulación vial.

PDGS

Por otro lado Machado se refirió a la intervención en los barrios Federico Moreira, Progreso, Los Ingleses, donde señaló que es una de las intervenciones que menos tiempo lleva ejecutándose, pero implica un fuerte cambio en populosas barriadas de la zona este de la ciudad. Las obra son financiadas en un 80 % con dinero proveniente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y un 20 % con aportes propios de la intendencia; “Esa obra viene bien, en el último certificado de enero está con un 16% de avance, ahora estamos esperando el certificado de este mes.