viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Centro Comercial gestiona 5 líneas de acción para contrarrestar diferencia cambiaria con Argentina

Por Carlos Arredondo
El comercio de Salto continúa soportando el impacto de la brecha cambiaria existente entre nuestro país y la república Argentina. Los pronósticos más optimistas apuntan a que si no se toman soluciones concretas y rápidas el cierre de comercios, con la consiguiente pérdida de fuentes laborales continuará, y profundizará la precarización del empleo. CAMBIO tomó contacto con la Contadora y docente Vera Facchín, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, para conocer cómo valora la gremial la actual situación, y cuál es la línea de trabajo trazada.
5 LÍNEAS DE ACCIÓN
Para ella la situación sigue siendo muy compleja y complicada, con un impacto muy negativo en todo lo que es la actividad comercial y de servicios, tanto en Salto como en todo el litoral. “Estamos trabajando en cinco líneas de acción que tienen que ver con insistir con que se movilicen los proyectos de ley que están presentados en el Parlamento que es un buen camino para seguir construyendo”, comenzó diciendo, y recordó que los proyectos de ley son tres, fueron presentados por los senadores Sergio Botana, Germán Coutinho y Guido Manini Ríos y tienen diferentes medidas: “Uno es la simplificación de la importación y otro tiene que ver con una tarjeta en la que se descuente el IVA a una determinada cantidad de productos”, recordó. “Después estuvimos con el MEF –continuó-, con quien avanzamos en beneficios fiscales y tributarios, ya que hicimos un relevamiento del impacto que tuvo, entre quienes lo utilizaron, y lo valoran positivamente, porque tuvieron alivios tributarios”.
DESCUENTOS BROU
Facchín explicó que en estos momentos están trabajando con el Banco República para extender y ampliar los beneficios obtenidos en la promoción para compra con tarjeta BROU: “Una buena medida fue – y hay que destacarla – , fue la promoción que hizo el BROU para todo el litoral, que fue el 30% de descuento para autoservicios y supermercados los días lunes y miércoles, un 10% en farmacias todos los días, un 30 % en hotelería y un 20 % en gastronomía. Hoy, con el BROU, estamos negociando para que el beneficio pueda extenderse seis meses más, y mejorar las condiciones de negociación. El plan tuvo un buen impacto, las ventas se movilizaron y tuvo un buen impacto en el comercio y además es un beneficio para el consumidor, que es lo que estamos buscando. Queremos que el beneficio sea para el consumidor; que cuando el consumidor vaya a comprar obtenga un precio más bajo. También pretendemos que más comercios se puedan sumar, porque de ésta manera – si más comercios se adhieren – logramos que los precios en Salto sean más baratos, que es lo que estamos buscando como gremial”, explicó.
IMESI EN NAFTAS, DESCUENTO LLEGUE AL 40%
La presidente del Centro Comercial aseguró que la gremial continúa impulsando el aumento del descuento del IMESI en las naftas: “El 30 de diciembre tuvimos una reunión con el ministro Paganini para avanzar y aumentar el descuento en las naftas y llevarlo al 40 %. En eso seguimos hablando con distintos actores nacionales para poder concretar esto”.
POLÍTICAS DE FRONTERAS: INSISTIR
“El diagnostico está planteado, y nosotros seguimos en busca de distintas soluciones. Con una Argentina que cada vez se complica más, que es muy inestable y no parece que vaya a estabilizarse a corto plazo. Entonces este año, sin dudas que el tema política de fronteras será un eje muy importante dentro de la línea de acción de la gremial, porque se necesita permanentemente estar buscando nuevas soluciones, pensando nuevas ideas para una brecha cambiaria que se amplía aún más a cada momento”, dijo Facchín.