martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

INASE prevé una mayor disponibilidad de semillas de avena y raigrás

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) realizó una proyección de la disponibilidad de semillas forrajeras para la presente zafra 2023, donde según los datos presentados, se espera una mayor disponibilidad de semillas de avena y raigrás, mientras que cae la festuca, dactylis y cebadilla.
Se estima que en el país se usaron entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022, un total de 36,2 millones de kilogramos de semillas, entre ventas de origen nacional, importado y de reservas de los productores. El informe semana que el 64% de esa semilla es de origen nacional y en su gran mayoría certificadas, en tanto que el 7% fes importada y el 29% de reserva de los productores.
Otro de los datos presentados es que la avena (52%), el raigrás (31%) y la festuca (6%) suman el 89% de la semilla utilizada en la zafra pasada. Debido a esto, el instituto realizó una comparativa entre zafras, tomando en cuenta el volumen de semilla sin procesar declarada por las empresas, donde estima un aumento el volumen disponible para avena y raigrás, en tanto que en el caso de la festuca estaría por debajo del volumen utilizado en la zafra pasada.
Avena
En el caso de la avena, durante la zafra 2022 se utilizaron 18,9 millones de semillas. En tanto que para la presente zafra hay 21,3 millones kilos de semilla sin procesar declaradas (en la zafra anterior fueron 15,6 millones). Es decir que el volumen disponible, además de ser superior al año pasado, superará lo utilizado en la zafra anterior.
Raigrás
Aquí tampoco habría dificultades en la disponibilidad de semillas, de acuerdo a los números presentados. En 2022 se utilizaron 11,1 millones de kilogramos de raigrás, en tanto que el volumen de semillas declarado se encuentra en 13,4 millones en la presente zafra (12,6 millones en la zafra pasada).
Festuca
Aquí la disponibilidad de semillas declaradas sin procesar es menor a la utilizada en la zafra pasada. Según los datos de INASE, en 2022, se utilizaron 1,99 millón de toneladas, mientras que la disponibilidad declarada por las empresas en esta zafra es de 1,8 millón.