jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Hay más de 20 ollas populares en Salto y se entregan 5.000 platos de comida semanales en comedores

Por Alexander Ruppel
La Red de Ollas y Merenderos continúa trabajando en diferentes puntos de la ciudad atendiendo la situación de emergencia alimentaria, CAMBIO dialogó con Regino López, director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, quién contó que actualmente son más de 20 funcionando en Salto, donde por convenio con la comuna se les realiza un aporte mensual de $ 250.000.
ACOMPAÑAMIENTO
“Nosotros tenemos con la Red de Ollas y Merenderos un convenio que firmamos ya hace más de un año, ese convenio lo que prevé es que la Intendencia hace un aporte de 250.000 pesos mensuales y con este aporte la Red de Ollas y Merenderos se encarga de comprar los insumos. Actualmente estamos hablando de más de 20 ollas populares, ahí hay un acompañamiento de parte del equipo social de la Intendencia que consiste en ir trabajando en conjunto y además en la parte logística que tiene que ver con las compras semanales que hacen ayudarlos en el traslado de las cosas, en el reparto, si bien ellos funcionan en AUTE necesitan muchas veces levantar las cosas del proveedor o llevarlas de AUTE hasta los distintos puntos que tienen de distribución. De la entrega de los platos se encargan estrictamente los responsables de cada olla. Venimos de una situación en donde se requiere apoyo y ayuda alimentaria y tenemos una solidaridad muy grande que se viene manteniendo a lo largo del tiempo y muestra el compromiso de quienes están al frente de las ollas populares. Destacamos esa solidaridad que se viene manteniendo porque además es en el barrio, en el lugar donde uno se ve cara a cara y a través del esfuerzo de vecinos se mantiene y atiende una situación de emergencia alimentaria”, dijo en primera instancia.
EN INVIERNO HAY MÁS NECESIDAD
Consultado acerca de si el número de ollas populares aumenta en invierno, expresó. “Lo que tenemos en invierno es que la necesidad alimentaria es mucho más grande, evidentemente que ahí se necesita mucha más solidaridad organizada. Nosotros por otro lado tenemos el trabajo en los comedores, en los puntos de entrega de alimentos. También allí se hace un reparto que permite paliar la situación que se está viviendo. Es una situación complicada el acceso a la alimentación, que además puede variar del verano al invierno en la medida de que hay requerimientos en el invierno de comida más “potente”, en el verano puede haber otras estrategias. Pero la constante es la necesidad de accesos a los alimentos, por eso las ollas populares”
PLAN PLATO CALIENTE
López hizo referencia al funcionamiento del plan “plato caliente”, donde se distribuyen 5.000 platos de comida semanalmente en los comedores municipales. “Viene funcionando bien, nosotros tenemos una entrega diaria de lunes a viernes que ronda los 5.000 platos semanales. Allí desde el área de Desarrollo Social se viene trabajando, se coordinan las necesidades que puedan aparecer porque no es solamente el plato de comida, surgen otros requerimientos y el equipo técnico semanalmente está recorriendo cada uno de los puntos para poder ir trabajando con los beneficiarios, muchas veces es un trabajo silencioso, pero permite atender a una franja de la población que tiene la necesidad de acceso a la alimentación”
BENEFICIARIOS
“El acceso por los platos de la Intendencia son 5.000 semanales, 1.000 diarios, allí hay un registro de un número de familias en los diferentes puntos porque a veces una familia levanta 5 o 6 platos diarios. Después en el registro de los beneficiarios de los platos a través de las ollas populares son las propias ollas las que trabajan con los beneficiarios y llevan el control de quienes son los que acceden a esa solidaridad”, concluyó.