viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Laboratorio ofrece dióxido de cloro como un desinfectante de agua para consumo humano

En las últimas horas comenzó a divulgarse a través de redes sociales la promoción sobre Dioxisan 3000, se trata de un producto elaborado por el laboratorio AICA en Uruguay y donde se destaca ser el único dióxido de cloro registrado en el Ministerio de Salud Pública (MSP). En la publicación se detalla además ser un “desinfectante de agua para consumo humano”, con una solución de dióxido de cloro (CDS) a 3000 ppm en agua destilada.
“NO ES
MEDICAMENTO, ES POTABILIZANTE”
CAMBIO se comunicó con una de las principales del laboratorio AICA, quién al ser consultada acerca de su habilitación en el MSP mencionó. “El laboratorio está habilitado, el producto está registrado, podemos pasar el número de registro para que se pueda verificar en el Ministerio de Salud Pública. El producto está habilitado como potabilizador de agua para consumo humano, es dióxido de cloro en agua destiladada 3000 ppm. Con la pureza garantizada, la calidad es la mejor y la concentración es 3000 ppm, no es menos”, dijo en primera instancia. “No está registrado como medicamento, está registrado como un potabilizador de agua, tiene las habilitaciones del Ministerio, el Ministerio nos inspecciona y nos controla en el procedimiento”.
DIÓXIDO DE CLORO
El dióxido de cloro (ClO2) es un compuesto químico que consta de un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno. Es un gas de color rojizo a verde amarillento que se disuelve en agua a temperatura ambiente. Se utiliza para una variedad de actividades como antimicrobiano, incluida la desinfección de agua potable.

MINISTERIO EMITIÓ COMUNICADO
En agosto de 2020, la División Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) puntualizó a través de un comunicado, que el consumo de dióxido de cloro es «sumamente peligroso para la salud» y recordó que no es un tratamiento indicado para prevenir o curar los casos de coronavirus. «A la fecha de hoy no existe evidencia científica de que los productos de dióxido de cloro sean seguros ni eficaces para el tratamiento de enfermedades, incluyendo covid-19», expresaba en su momento el comunicado.