viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Celíacos: 2 años después el tema se retoma

Facundo Marziotte
Por

Facundo Marziotte

7 opiniones

Por Facundo Marziotte
Hace pocas horas recibimos con mucha alegría la llamada de la Senadora Carmen Asiaín a quien le presentamos en su momento nuestro proyecto en favor de las personas que padecen Celiaquía. La misma nos informó que ya que en nuestro Departamento lamentablemente el tema no obtuvo la voluntad política de las mayorías, comenzará a trabajar en el tema y presentarlo ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Ser celíaco se trata de una intolerancia permanente al Gluten en personas genéticamente predispuestas. Ésta produce una lesión característica de la mucosa intestinal, la cual provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos, llevando a una mala absorción la cual se regulariza una vez que se inicie y controle mediante la dieta sin gluten.
Les voy a compartir lo que presentamos en el mes de febrero del año 2021 en la Junta Departamental de Salto:
PROPUESTA
1) Todos los alimentos que se comercialicen exentos de gluten deberán exhibir la marca registrada de la espiga barrada cuya propiedad intelectual es de ACELU (Asociación Celíaca del Uruguay).
2) Que se incorpore a la norma la obligatoriedad la colocación de este logo antes citado, de forma que resulte fácilmente identificables, de rápida visibilidad para los consumidores.
3) Se solicita también que los análisis de detección de la enfermedad sean incluidos dentro de los análisis de Carné de Salud laboral o de Transito que emite la Intendencia de Salto siendo que se estima que hay un gran número de personas sin diagnosticar. En este caso el análisis debe realizársele a la persona por única vez, y no en cada oportunidad que renueva el documento. Así mismo, exhortamos a Instituciones públicas y privadas que realizan este tipo de trámites, que también incorporen dichos análisis, con el objetivo de aportar a la detección y tratamiento inmediato de la enfermedad celiaca en la población. El análisis a realizarse será a través de extracción de Sangre.
4) Consideramos importante también que la Intendencia de Salto realice publicidad sobre la enfermedad a efectos de hacer conocer la misma a toda la población y así mejorar la salud de todos sin distinción alguna. La campaña de información deberá ser de sensibilización de la población, brindando información de la Enfermedad celiaca, como síntomas, cuidados, tratamiento, etc. Esta promoción deberá ser previamente consultada con el Ministerio de Salud Pública.
5) Es conveniente también que la Intendencia de Salto en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Salto y ACELU (Asociación Celíaca del Uruguay) ,realicen una guía de comercios en general, incluyendo por supuesto el área gastronómica, que comercialicen o realicen productos libres de Gluten debidamente controlados, aptos para personas Celíacas. Esta guía deberá promocionarse a través de diferentes medios de comunicación.
6) Proponemos asimismo que la Comuna realice un control estricto a todas las empresas que dicen producir alimentos libres de gluten para así proteger a los consumidores celiacos. En caso de incumplimiento correspondería aplicar sanciones acordes a la gravedad de la falta cometida. Así mismo con el cumplimiento de los lugares otorgados para este tipo de productos en Supermercados o afines.
7) Se requiere también que Bromatología mantenga un control regular de los alimentos libres de gluten y para ello entendemos conveniente que, en los sectores de fiambrería haya una maquina exclusiva para uso de productos sin gluten a efectos de evitar el contacto con los chacinados que en su mayoría tienen entre sus ingredientes Gluten.
8) Proponemos a la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto que las personas que realicen el curso de manipulación de alimentos sean informadas/capacitadas sobre la celiaquía y sobre la contaminación cruzada.
9) Los productos que se comercializan libres de gluten tienen que ser analizados por LATU, proponiendo también que éste inspeccione con la frecuencia que la Administración determine, las instalaciones que comercializan estos alimentos para certificar que la planta se encuentra libre de Gluten.
10) Finalmente exhortamos y solicitamos a todo Hospital, Sanatorio, Bar /PUB/ Restaurante, centro de privación de libertad, centros educativos (cantinas), clubes sociales y similares de proporcionar un menú libre de gluten de forma que la patología aquí mencionada no aísle a la población que la padece.