miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Presidente Luis Lacalle Pou: unos 80.000 uruguayos dejarán de pagar IRPF e IASS

El presidente de la República asistió ayer a la Asamblea General donde efectuó un balance de la gestión a tres años de asumido el gobierno y anunció rebajas impositivas mediante la deducción del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS), que aliviarán a trabajadores, pasivos y pequeñas empresas. Lacalle Pou
REBAJA IMPOSITIVA
Lacalle Pou fue recibido en la escalinata principal del Palacio Legislativo por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar. Al ingresar, fue saludado por la Comisión de Recepción votada en la Asamblea General. En su discurso, el mandatario rindió cuentas de lo actuado en estos tres años de gobierno y anunció una rebaja impositiva. “Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos para quienes hacen los mayores esfuerzos”, señaló. En concreto, el proyecto de ley que el Gobierno enviará para la aprobación del Parlamento contendrá medidas para los contribuyentes de IRPF de menores ingresos. Para aquellos que perciban hasta 60.500 pesos líquidos por mes, la tasa de las deducciones aumentará, del 10% al 14%. Asimismo, se prevé aumentar el descuento por hijo a cargo, de 13 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) (73.580 pesos) anuales a 20 BPC (113.200 pesos), y se mantendrá la duplicación en caso de hijos con discapacidad.
IASS
Además, se incrementará el crédito por arrendamiento de inmuebles, de 6% a 8%. Estos cambios en las deducciones del IRPF alcanzarán al 75% de los contribuyentes, dijo Lacalle Pou, y añadió que el 14%, unos 63.000 uruguayos, dejarán de pagar este tributo. En igual sentido, como nos comprometimos en la campaña electoral, empezamos a desandar el IASS, expresó. Para ello, el Gobierno aumentará la pasividad mínima a partir de la cual se paga. La propuesta que se enviará al Parlamento implicará subir el mínimo no imponible mensual, de 8 BPC (45.280 pesos) a 9 BPC (50.940 pesos). También en este caso se incluye el incremento, a 8%, del crédito por arrendamiento. Con estas medidas, cerca de 20.000 personas dejarán de pagar este gravamen, enfatizó. Además, se proponen beneficios para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son el motor económico de Uruguay, manifestó. Toda la renuncia fiscal significa 150 millones de dólares, informó. “Estoy convencido de que se generará un proceso virtuoso de mayor consumo y dinamismo económico”, señaló. “Hoy el Gobierno viene aquí con la tranquilidad de estar cumpliendo con lo prometido y podemos decir que el camino es el correcto. El camino a seguir está claro a corto, mediano y largo plazo”, aseveró.
DEFENSA DE LA LUC
Al inicio de su discurso, el presidente recordó el referéndum contra 135 artículos de la LUC, ocurrido el 27 de marzo del año pasado, y destacó la norma como “una ley pensada por y para los uruguayos. Hoy han pasado más de dos años y siete meses de vigencia de la ley. Lejos, por suerte lejos, quedaron atrás los relatos de los perjuicios que generaría. Más bien redundó en beneficios para la gente. Quedaron atrás las amenazas de abuso policial, de desalojo exprés, la privatización a la educación, el daño a las empresas públicas, y podríamos seguir”, afirmó Lacalle, y añadió, en referencia a la agilización de los procesos adoptivos que habilita la nueva ley, que en 2022 fueron adoptados 151 niños. Asimismo, apuntó que la LUC “marcó un respeto” a los uruguayos con la regla fiscal y “fue el puntapié inicial para dos reformas impostergables: la de la seguridad social y la de la transformación educativa”.
TRANSFORMACIÓN
EDUCATIVA
Con relación a la reforma educativa, Lacalle dijo que la “nueva forma de enseñar que se elaboró tiene que estar adecuada a los tiempos que corren”. “El problema está de los dos lados. Lo que se enseña muchas veces está alejado de la realidad. Por otro lado, los niños, jóvenes, adolescentes y sus familias no ven en la educación una herramienta de superación. Por eso tenemos que salir de la zona de confort. Sé que cuesta. Todos de alguna manera tenemos algo de conservador, porque viene de conservar. Pero si de tanto conservar, ya no solo no se conserva, sino que nos atrasamos, es obligación salir de la zona de confort”, argumentó el presidente. Sobre la reforma, el jerarca destacó que se “empezó a concretar una transformación curricular basada en competencias”. Anunció que se extendió “el tiempo completo y extendido de los centros educativos y que se van a multiplicar los centros María Espinola”, que pasaron de ser 12 a 29, y proyecta sean 43 para fines de 2023. Defendemos la permanencia de los docentes de manera efectiva durante tres años. La rotación del docente no solo le genera inseguridades, sino que también pierde tiempo y no genera el vínculo estrecho con el alumno, tan necesario”, agregó Lacalle, que resaltó otros aspectos de la reforma como el reconocimiento del título universitario a los docentes”. También mencionó que se inició la recuperación salarial tanto para docentes como para los funcionarios de la educación.
SEGURIDAD SOCIAL
Lacalle se refirió a la reforma de la seguridad social y apuntó a que se da en un momento en que el país atraviesa “un proceso de envejecimiento de la sociedad”. Antes de mencionarla, el presidente dijo que el país se ha recuperado “notoriamente” del impacto de la pandemia en el mercado laboral. Señaló que en 2019 había 158.000 desempleados y que en 2022 son 141.000, por lo que hay “17.000 hombres y mujeres que hoy ya no están desempleados”. Indicó que la tasa de informalidad, en el año previo a su asunción, era del 25% y que “hoy es del 21%” y que además, “el total de personas empleadas en 2022 supera en 30.000 a las del 2019”.

DATOS APORTADOS EN EL DISCURSO
-En materia laboral, destacó que la tasa de desempleo es menor que antes de la pandemia.
-Del tema cárceles, Lacalle indicó que trabajan para reducir el hacinamiento en cárceles.
-Aseguró que avanzaron en Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas estuvo en primera línea de acción durante la pandemia.
-El presidente reconoció que el delito de homicidio ha sido el más complejo en la lucha contra la inseguridad. Sin perjuicio de eso, dijo estar en un 2,8% más bajo que en 2019.
-La inversión de medicamentos aumentó un 51%.
-Anunció que se van a destinar 16 millones de dólares para el cierre de vertederos en el país para proteger el medio ambiente.
-También destacó el lanzamiento del bono verde que Uruguay lanzó en 2022.
-Informó que los programas de hidrógeno verde pueden estar operativos a partir de 2024.
-Anunció que Microsoft instalará un laboratorio en el Latu, será el tercero que la empresa estadounidense abre en el mundo-
– En materia internacional, Lacalle Pou destacó la relación con Brasil, la firma del acuerdo de Zonas Francas y el resultado de la cumbre con Lula da Silva en materia de infraestructura. Además del estudio de factibilidad para la firma de un TLC con China y la solicitud de adhesión al Tratado del Transpacífico.
– Destacó el máximo histórico que alcanzaron las exportaciones uruguayas, enfatizando que gran parte son del sector agroindustrial, que representa 10.000 millones de dólares de 13.500 millones totales.