sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

A mediados de año se estima poder habilitar el Museo de Ciencia “Energimundo” gestionado por el LATU

Por Carlos Arredondo.
“Energimundo es un museo de cuarta generación, interactivo, donde se van a exponer básicamente lo que son todas las opciones de energía renovable que hoy existen y que se conocen. Por supuesto con énfasis en las que tenemos acá en el Uruguay y que son las más reconocidas en todo el mundo”. De esta manera comenzó señalando el secretario institucional de la delegación uruguaya de la CTM de Salto Grande, Dr. Carlos Silva, quien tiene bajo su égida todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de este proyecto. CAMBIO contactó a Silva para conocer de primera mano algunos aspectos que aún no estaban claros, como es el hecho que aún no fue puesto en operaciones.
EL REPROCHE DE RODRÍGUEZ
“Dejamos en marcha, al finalizar la gestión anterior, la ejecución del proyecto pandemia mediante el proyecto se terminó a fines del 2021 ¿por qué no lo abres al público? se está privando a los niños y jóvenes de ese espacio, único en el país y comparable a los mejores de América del sur, a la vez que el equipamiento corre riesgo de desactualizarse, expirar los plazos de garantía, etc. es una señal de abandono imperdonable”, escribió Rodríguez a Albisu.
“NO ESTABA PRONTO, NI ESTÁ PRONTO”
Carlos Silva explicó a CAMBIO cómo ha sido el proceso hasta el momento y descartó que el proyecto estuviera pronto cuando la actual delegación asumió sus funciones. “No estaba pronto, ni está pronto. Porque en estos momentos la empresa contratista la cual ya venía definida y elegida, por la delegación anterior, está terminando y está realizando los últimos detalles que quedan para poder abrir”, comenzó explicando. “El proyecto Energimundo comenzaba en marzo de 2020 y el 13 de marzo comenzó la pandemia, y eso llevó a que por ejemplo, como en toda la construcción, estuviera parada un tiempo, como pasó en todo el Uruguay. Además hubo que trabajar con distintos protocolos que indicaban que había que hacerlo con menos obreros”, continuó. Pasado el tiempo estimado – porque tenían un tiempo estimado de obra -, nosotros recibimos una solicitud del contratista, avalada por el jefe de Energimundo de aquel momento, que era el ex secretario de la delegación Andrés de la Iglesia , pidiendo un año más de plazo.
LO GESTIONARÁ EL LATU
“Nosotros vamos a buscar ayuda de quien, entendemos, podría haber sido el mejor socio desde el principio, que es el LATU y Espacio Ciencia, con quien venimos trabajando desde hace un año para llegar a un acuerdo para que ellos puedan gestionar este museo que va a ser un beneficio para todos los salteños”, confirmó Silva. El secretario de Institucional de la CTM dijo que es aspiración de la delegación Uruguaya de Salto Grande que “para mitad de año, no más de eso, esté abierto Energimundo”.