jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Implantes cocleares

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

161 opiniones

Dra. María Jesús Puche
Consejera Regional Norte del CMU
Este 25 de febrero se conmemoró como todos los años en esta fecha el Día Internacional del Implante Coclear, recordando la fecha en que se realizó la primera implantación en el 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrés.
Un implante coclear es un aparato electrónico que sirve para dar una sensación de sonido a una persona profundamente sorda o con problemas graves de audición, ya sea niño como adulto.
El implante tiene dos sectores, uno externo que se coloca detrás de la oreja y otra interno dentro del oído a través de una cirugía.
Tiene las siguientes partes:
• Un micrófono que capta los sonidos del ambiente.
• Un procesador del habla, que selecciona y organiza los sonidos recibidos por el micrófono.
• Un transmisor y receptor/estimulador, que recibe las señales del procesador del habla y las convierte en impulsos eléctricos.
• Un conjunto de electrodos que recogen los impulsos del estimulador y los envían a diferentes regiones del nervio auditivo.
El nervio auditivo envía las señales generadas por el implante al cerebro y el cerebro lo reconoce como un sonido.
Escuchar a través de un implante coclear es diferente a escuchar con audición normal y toma tiempo aprender a volver a hacerlo.
Los candidatos para la colocación de implante coclear pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de tener lenguaje.
Se debe realizar una minuciosa selección de pacientes para implantes.
Para se candidato hay que cumplir una serie de requisitos como:
1. Padecer una sordera severa o profunda con un grado de comprensión de la palabra pobre y que todas las tecnologías como los audífonos hayan fracasado,
2. Que el paciente tenga la convicción y motivación que la mejoría auditiva que le aporte el Implante Coclear le beneficia personal y socialmente.
Una vez que se define que la persona es candidata a Implante va a requerir estudios auditivos, estudios de imágenes como TAC y RNM de cráneo y oídos y estudios preoperatorios.
Luego de la cirugía, entre 3 a 4 semanas posteriores a ella el Implante es encendido, realizándose en los 2 primeros meses 3 calibraciones.
La rehabilitación auditiva y del lenguaje es planificada en forma personal por Licenciadas en Fonoaudiología especializadas.
Se necesita tiempo y rehabilitación para aprender a interpretar las señales recibidas de un implante coclear. Dentro de los 3 a 6 meses de uso la mayoría de las personas con implantes logran resultados importantes en términos de comprensión del habla.