sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

LARGAS ESPERAS
El carnaval ya terminó, pero una lectora plantea una serie de quejas que pueden ayudar a mejorar el próximo evento el año que viene. En primer lugar sostuvo que las esperas entre comparsa y comparsa era demasiado. “No se puede esperar una hora por el paso de quienes desfilan. ¿No hay nadie que organice la salida de cada agrupación en tiempo y forma?”, se pregunta. Agregando que la última comparsa “Emperatriz”, demoró hasta una hora y media para pasar desfilando por la zona de Uruguay y Amorín. Además, la lectora señaló que no existe una red de parlantes que contribuyan a que haya sonido en todo calle Uruguay y las personas desconocen que agrupación está desfilando.
INSOPORTABLE
Por otro lado mencionó que los niños generan alboroto durante todo el tiempo y no dejan a las personas adultas disfrutar del carnaval. “Juegan con espuma, se tiran cosas, juegan al fútbol en la calle, se meten debajo de las mesas, es increíble que todo es lo hagan a la vista de los padres”, dijo. “Una muy mala educación, pero además no hay un solo guardia de seguridad que no los deje pasar hacia la calle. Son temas para mejorar, si es que queremos un mejor carnaval, de lo contrario estaremos siempre en el mismo lugar”, dijo. Agregó que a las personas mayores les gusta observar sin tener que estar cuidándose si le tiran espuma o le pegan con algo.
SOBREPESO Y OBESIDAD
Según datos de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud de 2018, la prevalencia del sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años alcanzaba el 12% y un 27,9% presentaban riesgos de sobrepeso. Estas cifras tienen mayor impacto al compararlas en un periodo de 6 años, en el que se observa el aumento del 7%, indicó el MSP. En 2018, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó un estudio en profundidad sobre la alimentación de los escolares de 4 a 12 años, que publicó en 2019. El informe plantea que el sobrepeso y la obesidad son “un gran riesgo” para la salud de los niños. El estudio indica que casi el 40% de los niños mayores de 5 años presentan exceso de peso: 22% sobrepeso y 17% obesidad.
CORTE DE ENERGÍA
En la tarde del domingo una amplia zona del centro de Salto padeció un corte de energía eléctrica en plena ola de calor y fue el tercer corte que ser da en lo que va del verano. Residentes de esa zona señalaron que se comunicaron con UTE, pero como siempre la recepción del reclamo se hace a través de una computadora y nadie explica ¡que es lo que ocurre y cuándo se soluciona el inconveniente? “A nadie le importante que estamos ante una ola de calor que afecta la salud de los adultos mayores o que los alimentos quedan feos por falta de refrigeración. Encima cuando llega la factura de UTE te cobran tarifas elevadas y no te perdonan una, siendo que Salto es el departamento más cálido y tiene la repesa de Salto Grande.
POR LAS NUBES
Todo parece ser una excusa para aumentar los precios de los productos que se venden. La media docena de huevos cuesta 85 pesos y se aduce al impacto de las altas temperaturas y a la gripe aviar. De acuerdo a lo que sostienen los comerciantes la suba en el precio de los huevos y cortes de carne de aves, responden a la gripe aviar. El MSP dijo que la gripe no afecta el consumo de huevos, ni carne de pollo, dando garantías que hasta el momento no se han detectado casos en humanos.
MAL OLOR
Un lector sostiene que mucha gente deja los contenedores abiertos al arrojar las bolsas de basura y éstos con el calor despiden un olor desagradable. “No cuesta nada tapar el envase cuando se deposita la basura”, dijo. Por otro lado, se advierte que los fines de semana se evite tirar cajas u objetivos que ocupan mucho espacio, ya que la cantidad de basura se triplica y la mayoría de los contenedores no alcanzan para contener tanta basura.