viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Partido Colorado: 3 % ¿Qué nos pasó?

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

138 opiniones

Por Pablo Perna
Diario “El País”, fundado e identificado ideológicamente con el Partido Nacional titulaba esta semana en su portada: “Crecimiento del FA en las encuestas genera inquietud oficialista”. Suscriben que fuentes de alto nivel político e integrantes del Gobierno han manifestado “preocupación” y ven “dificultades que ya es analizada en Torre Ejecutiva” en relación a la estrepitosa caída del Partido Colorado y del resto de los socios de la Coalición.
La encuestadora “CIFRA” hace dos días ha publicado que si las elecciones fueran hoy, el 43% votaría al Frente Amplio, el 30% al Partido Nacional, el 3% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente; y 19 % votaría en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué votaría. Sumada toda la Coalición según esta encuestadora da un 36 % contra el 43 % a favor del Frente Amplio, por lo que alcanzaría este último nuevamente el Gobierno.
“EQUIPOS CONSULTORES” también ha hecho pública sus mediciones y sostiene que si las elecciones fueran hoy, el 44 % votaría al Frente Amplio, un 23 % al Partido Nacional, un 6 % al Partido Colorado, 4 % a Cabildo Abierto, indecisos el 16% y un 5% aseguran que votarán en blanco o anulado. Sumada toda la Coalición según esta encuestadora obtendrían un 33%, contra un 44 %, dándole también aquí el triunfo al Frente Amplio.
“FACTUM” también publica que la intención de votos sería la siguiente: Frente Amplio con 41%, el Partido Nacional con 26%, Cabildo Abierto 9%, el Partido Colorado 6%, P. Independiente 4%, Otros partidos 4%, en blanco/anulado 3%, y 7% indefinidos. Sumada toda la Coalición obtendría un 45% a 41 %, por lo que significaría un empate técnico al existir una diferencia de 5 % entre ambos.
Los políticos que no se ven beneficiados por las encuestas la frase de bolsillo, las más simple y obvia que jamás puede faltar son las siguientes: “no creemos en las encuestas”, “las encuestas se equivocan”, “están todas compradas por las personas que las mandan hacer”. Si bien todas estas respuestas tienen sus fundamentos razonables por la experiencia vivida en nuestro país y en el resto del mundo, también es cierto que ninguna de las encuestadoras de renombre en nuestro país les da con posibilidades cómodas al Gobierno de la Coalición para que vuelvan a ganar.
Yendo al campo económico y considerando que las encuestas están todas compradas y que benefician místicamente a sus benefactores, ejemplo de ello lo vemos en las empresas encuestadoras pagadas por CTM, nos preguntamos: ¿Cómo el Frente Amplio puede tener más dinero que el Gobierno de la Coalición para pagar encuestas?
Y en el Partido Colorado: ¿Qué le ha pasado al partido más ganador de la historia?, ¿se ha llenado de incompetentes en los cargos políticos o de marionetas y sumisos ante el grito de su “líder”?, ¿Nuestros dirigentes encontraron como currar del Gobierno y ya no son creíbles ante el pueblo?, ¿Se les nota?, ¿Juegan en la chiquita?, ¿No tienen dinero?, ¿cuándo nos caímos del catre y dejamos de ser tan grandes como lo es hoy el Frente Amplio, ¿Nos falta personalidad? Así las cosas se justifica que hoy estemos en un 3 % de intención de votos o que Cabildo Abierto vote mejor que nuestra colectividad, muchas veces es mejor tocar fondo o morder el suelo para amoldarse a los tiempos que vendrán.