martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Arranca la temporada oficial 2023 en el Salto Golf Club

Este próximo fin de semana dará comienzo el 1er Torneo Match Play que abre la temporada en el Salto Golf Club, el que habrá de concluir el domingo 19 de marzo. Se trata de una modalidad de juego bien distinta a la tradicional (denominada Medal Play, donde resulta ganador quien emplea menos golpes al cabo de todas las rondas del torneo, en el que por supuesto compiten simultáneamente una gran cantidad de jugadores). En este caso, sin embargo, se enfrentan dos jugadores mano a mano, resultando un ganador y un perdedor. Quien gana, sigue adelante para pasar a jugar contra otro ganador y así sucesivamente hasta resultar un único ganador invicto.
Este torneo Match Play se juega a doble eliminación, por lo que los jugadores que pierden por vez primera tienen una segunda oportunidad, pasando a enfrentarse con otro perdedor, y así hasta que haya un único ganador entre todos los perdedores. Al final, se enfrentan el ganador invicto entre todos los ganadores, contra el ganador de todos los perdedores: si el primero gana se corona campeón del torneo; en cambio si el que vence es el ganador de los perdedores vuelven a jugar entre ellos una suerte de finalísima del torneo.
Como todos los jugadores compiten en base a su correspondiente hándicap (el número de golpes que se otorga en beneficio de cada jugador de acuerdo a su real nivel de juego), todos los jugadores tienen idénticas posibilidades de ganar. En cada match habrá de triunfar quien más fino se encuentre ese día, quien utilice una mejor estrategia de juego, o simplemente quien más ayuda reciba de los dioses del golf – pero de seguro en ningún match habrá a priori un favorito dado que los jugadores se emparejan completamente.
Esta es una de las mejores estrategias del golf entre jugadores aficionados, dado que todos compiten en condiciones básicamente igualadas a pesar de las obvias diferencias en destreza, lo que posibilita que cualquiera puede ganar.
Si bien el torneo estaba previsto para dos categorías (damas y caballeros), por distintas circunstancias (una de ellas, el excesivo calor reinante) hizo que solo habrán de participar 12 caballeros. Será un excelente comienzo de competencia oficial, preparando lo que habrá de ser el verdadero plato fuerte anual: el Campeonato Salteño 2023 que arrancará en abril y terminará en noviembre. Merecidamente honramos a continuación a los gallardos campeones del año pasado: Sara Bortagaray en categoría Damas Principiantes, Graciela Viettro en Damas Avanzadas, Darío Silveira en Caballeros Principiantes, y Ricardo Reyes en Caballeros Avanzados. Cada uno de ellos justificó a lo largo del año pasado un nivel de juego por encima del resto de todos sus contrincantes.