jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

USO RESPONSABLE
Si bien ya comenzaron las actividades del año lectivo, la situación de déficit hídrico ha generado que las personas hayan entendido sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua, sobre todo en el riego de jardines, lavados de vehículos y de veredas. Si bien Salto nunca estuvo en emergencia por falta de agua, hay otras zonas del país que lo están padeciendo y esto ha llevado a que OSE exhorte a cuidar el agua, sobre todo teniendo en cuenta que ni llueve y la situación empeora.
AULAS HORNOS
La ola de calor que golpea al país hace que muchas personas desistan de hacer actividades sobre todo al aire libre. Pero, por otro lado las escuelas son las que más sufren las consecuencias de este clima. Maestros y escolares dictan clases como pueden, ya que hay salones que no cuentan con aire acondicionado. En algunos centros educativos, son los padres de los niños o las comisiones de fomento quienes adquieren los equipos, pero hay otras escuelas que no tienen esa posibilidad. Dictar clases en medio de una ola de calor resulta insoportable y muy alejado al clima de transmisión de aprendizajes que quiere un maestro.
INSOPORTABLE
El calor afecta en todos los sectores, pero en algunos espacios llama la atención la falta de elementos para mitigar el fenómeno. En la sede Salto de la UdelaR, un edificio relativamente nuevo, con aulas y salones de estudios acordes a las demandas de los estudiantes desde hace tiempo dejó de funcionar el sistema de aire acondicionado central y que alimenta los salones de clases. Esto ha llevado a que docentes de la casa de estudio, hayan suspendido clases porque no se podía soportar el calor y la falta de aire en los salones. Según señalaron estudiantes y docentes, resulta “imprescindible que se repara el sistema de refrigeración en el edificio para que las actividades se puedan realizar.
VUELVE UN CLÁSICO
Poner el disco, colocar con cuidado la púa, escuchar ese crujido previo al inicio de la primera canción del lado A. Eso ya no parece ser algo de antaño o un pasatiempo únicamente destinado a los que vivieron el boom del vinilo en su época dorada, o los que hoy buscan desesperadamente de rememorarlo. El vinilo está volviendo y parece ser el único formato físico que lo hace con ímpetu. En el informe anual de ingresos de la Industria Discográfica los discos de vinilo vendieron más que los CD el año pasado por primera vez desde 1987, vendiéndose 41 millones de unidades frente a los 33 millones de discos compactos comercializados. Los récords de ventas de vinilos han ido aumentando consistentemente en los últimos 16 años.
CADA VEZ MÁS GRANDE
El bache o a esta altura pozo que hay en la esquina de Teófilo Córdoba y 19 de Abril, cada vez está más grande y profundo y no ha sido un problema mayor para quienes circulan en moto porque no ha llovido y el pavimento se ha mantenido pese a que se ha ido agrandando el problema. Muchas motos que pasan por el lugar han “caído” en el bache y han reportado daños debido que el sacudón que genera el pozo ha roto llantas y hasta cubiertas. Se trata de un bache viejo, pero el problema es que se lo rellena con tierra que se va saliendo hasta dejar el pozo nuevamente al descubierto.
A CUIDARSE
Con las altas temperaturas mucha gente concurre a la zona de Termas del Daymán, no para bañarse específicamente en las piscinas de agua caliente, sino, para disfrutar del río. Se trata de aliviar las altas temperaturas disfrutando el río y el entorno natural que regala el monte nativo junto a la mansedumbre del agua que si bien corre, a la altura en que está no es demasiado. Ya no hay servicio de guardavidas, por lo que se exhortan de parte de las autoridades a tener especial precaución no solo en el ingreso al agua, sino en las piedras resbaladizas que hay en el lugar y que pueden provocar un accidente.