martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó la 26ta edición de la Expoactiva Nacional en nuevo predio

Comenzó en la jornada de ayer la vigésimo sexta edición de la Expoactiva Nacional, organizada por la Asociación Rural de Soriano, con un componente histórico ya que se realiza la primera exposición en el predio propio de la gremial. El Congreso de Intendentes, un excelente marco de público, la presencia de autoridades nacionales, le dieron el marco para que el primer día de actividad fuera un éxito.
El dar inicio a un nuevo ciclo, en un predio propio y desde cero, «tiene sus ventajas» dijo Jorge Andrés Rodríguez, directivo de la rural, quién señaló que este inicio permite «soñar» en cambiar o mejorar «algunas cosas que siempre fueron problemas o dificultades que teníamos en el armado de la Expo» y al mismo tiempo permite brindarle a los expositores «la posibilidad de permanencia en el predio y de esa manera poder recibir mejor a la gente que nos visita, que sin duda que el objetivo de la muestra».
Explicó que las diferentes empresas o instituciones que tradicionalmente exponen en la Expoactiva, tienen la posibilidad de «brindarle servicios a los clientes y estar conectados todo el año», porque el predio de la gremial pasa a ser «un predio demostrativo, con características permanentes». En este sentido dijo que las empresas de semillas han tenido «la posibilidad de sembrar y permanecer en el predio, como las instituciones de investigación como INIA, o Facultad, porque hay trabajos que duran más que un ciclo biológico».
«no se ha juntado nada de agua»
Claramente la apuesta a cambiar de predios de un año a otro, trajo consigo trabajos técnicos para replantearse toda la estructura de la muestra, así como también la infraestructura y los servicios. Entre estos últimos, el agua es uno de los dolores de cabeza que se han tenido, porque «la situación del predio no escapa a la situación de todo el sector» dijo Rodríguez.
En este sentido dijo que se ha trabajado en forma transitoria para trasladar agua a los stands como también al área ganadera o la parte demostrativa de riego. El directivo de la rural explicó que se han realizado las instalaciones un reservorio de agua para poder cubrir las necesidades de la muestra y el predio, pero «obviamente no ha juntado nada de agua». Se mostró confiante que en el mediano plazo esto estará solucionado.
Nueva área ganadera
Entre los cambios planificados, está la reestructuración del área ganadera. Arturo Wilson Chans, presidente de la Asociación Rural de Soriano, recordó que tradicionalmente esta área se ubicaba detrás de la sala de conferencias en el predio anterior, sin embargo en esta oportunidad se instaló está área contigua a la exposición de comederos, lo que permite «un área más grande, muy linda, con más espacio. Tiene unas plazoletas interactivas y no quedó tan desconectada, como estaba antes».
Además remarcó que el área ganadera en su nueva estructura quedo «más integrada a la muestra y la parte activa también interacciona con la ganadera, por ejemplo cuando se le da de comer a los animales con la muestra de la maquinaria».
«Estaríamos contentos que lloviera»
La muestra en este nuevo predio, aún no ha interactuado con días de precipitaciones. En este sentido el presidente de la gremial dijo en primer lugar que «si lloviera, creo que sería la primer Expoactiva que todos estaríamos contentos que lloviera». A pesar de su optimismo respecto a la presencia de las lluvias, dijo que «marcan tres días y muy poco, ayer hablábamos y decíamos hace cuánto que no llueven dos días seguidos», por lo que «seguramente sea una nube que llueva un poco y va ayudar a refrescar el ambiente bastante y hacer que esté más agradable».
Desde el punto de vista técnico, explicó que antes de ponerse a armar toda la muestra, se realizó «el trabajo correspondiente y profesional que se debe realizar, se hizo toda la geo-referenciación y se midió la topografía, así que la caída de agua y el desagüe, todo eso está pensado para que el agua corra y no perjudique a ningún stand. Y eso es algo que lo pensamos mucho y lo trabajamos desde el primer momento. Entonces creemos que si llueve, la muestra va a poder transcurrir con normalidad».