viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

En Uruguay hay 120 mil trabajadoras domésticas de las cuales 74 mil están afiliadas al Banco de Previsión Social

Por Andrés Torterola.
La Presidente del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Uruguay Laura Rivero, en dialogo con CAMBIO dijo que la nueva directiva está compuesta por trabajadoras de Rocha, Fray Bentos, Bella Unión, Tacuarembó, Treinta y Tres, Melo y Montevideo.
CONSEJOS DE SALARIOS
Explicó que este año se comenzó a trabajar en las negociaciones con los consejos de salarios, la prioridad para el 2023 es intentar lograr el aumento salarial para las trabajadoras domésticas, además de generar una discusión en cuanto a las categorías que deben tener las trabajadoras, sabido es que somos contratadas para hacer limpiezas pero en el transcurso del tiempo nos piden que cuidemos a los ancianos, o a los niños, eso sería una categoría, luego las que se dedican a cocinar también y las que solamente hacen limpiezas, agregó.
OBJETIVOS
Uno de los objetivos principales es tratar de trabajar en el interior, en este momento la situación del sindicato es bastante complicada a nivel nacional, en el mes de diciembre estuvieron reunidas con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, donde uno de los temas tratados fueron los cursos que se estarían llevando a cabo por medio del instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para las trabajadoras domésticas, pero además la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con el ministerio y la liga de Amas de Casa.
10 FILIALES
La presidente dijo que Montevideo era una de las filiales más grandes que tenía el sindicato, pero en este momento por distintas razones el 80% de las afiliadas se retiraron, por ese motivo la idea es hacer una nueva campaña de afiliados y de concientización con el objetivo de rearmar nuevamente esa filial y de realizar encuentros en el interior del país. En la actualidad el sindicato mantiene 10 filiales que están en Canelones, Maldonado, Florida, Fray Bentos, Dolores, Bella Unión, Rivera, Montevideo, Melo y Tacuarembó. Dijo que en Bella Unión el sindicato está trabajando muy bien, en este momento la referente es Azucena Pinheiro, es la tercera filial con más afiliados del país, en ese sentido Rivero dijo que las trabajadoras domésticas de Salto pueden comunicarse con la referente de Bella Unión al teléfono 097-079-791.
REALIDAD EN SALTO
Rivero dijo que hace un tiempo atrás estuvieron en contacto con la intersindical de Salto, parece mentira que en el 2023 las compañeras trabajadoras continúan con miedo de sindicalizarse, aunque varias personas se han comunicado para evacuar dudas. El derecho de todo trabajador es estar sindicalizado, eso no quiere decir que vayas a pelear con el empleador, la idea es que se aprenda cuáles son los derechos y obligaciones que tienen las trabajadoras domésticas.
$ 25.541 POR 8 HORAS
A una trabajadora que tiene una actividad de 8 horas le corresponde un salario de $ 25.541 nominales, con los descuentos quedaría en aproximadamente $21.000, en el interior muchas compañeras están cobrando muy por debajo del mínimo. La trabajadora que tiene su actividad por hora debe cobrar $ 134, aunque en el interior se paga por limpieza. En la actualidad hay 74 mil trabajadoras domésticas afiliadas al BPS, se estima que en todo el país son 120 mil las trabajadoras.