sábado 25 de marzo, 2023
  • 8 am

«Hay que mejorar en el trabajo colectivo porque jugadores hay»

En julio de 2022 Juventus se quedó sin entrenador en primera división previo al inicio del Campeonato Salteño de básquetbol y se interesó en Pablo Robles, un español que llegó a Uruguay en 2014 y trabajó básicamente en formativas en Paysandú.
El entrenador aceptó la propuesta y finalizada la temporada llegó a acuerdo para su renovación. En el paréntesis llega la posibilidad de dirigir a una selección salteña en un cuadrangular en Maldonado, aunque en realidad también la dirigió en un amistoso disputado el año pasado en Paysandú.
Aprovechamos la oportunidad para dialogar con él sobre esta etapa: «Empecé en el básquetbol a los 15 años y dirigí por primerz vez cuando tenía 17; ahora tengo 30. Llegué a Paysandú, dirigí fomativas y alterné con primera, hasta que en 2022 vine a Salto. Viajaba todos los días hasta acá y volvía».
En relación a su continuidad en la institución de la Zona Este agregó: «Sí, llegamos a un acuerdo con la institución, tanto en el proyecto deportivo como en lo ecónomico y voy a seguir. Se trata de un trabajo que abarca las divisiones formativas, donde yo voy a estar pero también van a estar otros ‘profes’, y voy a estar en primera división».
«FALTA TRABAJO EN LO COLECTIVO»
Siendo entrenador de divisiones formativas en Juventus y con un proyecto en marcha, en la semana de inicio del basket oficial, Robles dio su visión del presente juvenil en Salto: «para mejorar hay que trabajar todos a conjunto y apuntando a lo individual pero también a lo colectivo. Hay muy buenos jugadores entre los chicos, tienen fundamentos, pero falta lo colectivo, lo táctico. Hay poco trabajo en ese aspecto. Lo individual está al alcance de todos, pero lo colectivo no. Uno ve que se van jóvenes salteños a Montevideo, porque hay jugadores, pero el otro trabajo es malo a nivel de divisiones formativas».
LA SELECCIÓN
«Dirigí el amistoso que jugamos en Paysandú y ahora me habló el presidente para armar nuevamente el grupo para jugar un torneo en Maldonado. Hablamos con los jugadores, analizamos la viabilidad de armar el equipo, en un princpio con una preselección de 19 jugadores, de los cuales quedaron 13 y por último 12, porque Máximo Cerpa no puede ir por motivos laborales», comentó sobre la Roja de la ‘S’ que viaja hoy hacia el este del país.
El certamen se disputa en el Campus de Maldonado y también van a formar parte la selección de Maldonado, la de San Carlos y un equipo más. Se enfrentarán en régimen de todos contra todos, con un partido por día. La actividad se encuadra en los Juegos Deportivos Universitarios que lleva adelante la Secretaría Nacional del Deporte de hoy hasta el 19.
«La idea que hay es de formar una selección para jugar campeonatos. A nivel de la OBL (Organización del Básquetbol del Litoral) no hay nada, pero en Salto hay interés de que haya actividad», explicó Pablo Robles.