sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Actividades culturales

TEATRO HEMOFICCIÓN
Llega al Centro Cultural Academias Previale, una propuesta de teatro diferente, a cargo del actor Mexicano Lorenzo Mijares. Cabeza de perro con orejas de conejo, es una obra de Juan Trigos S. dirigida e interpretada por Lorenzo Mijares.
Mijares es un actor que ha llevado el teatro hemoficción por Argentina, Bolivia Perú, Ecuador, Colombia Estados Unidos, Croacia, Rusia, España, Italia Rumania y México que llega a Salto con una única función el próximo sábado 25 de marzo. Reservas de entradas 099737214 (Valor $ 200). Centro Cultural Academias Previale – Lavalleja 48 – Salto.
MES DE LA MUJER
La coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto organiza diferentes actividades durante la segunda quincena de marzo, en el marco del Mes de la Mujer. Martha Peralta anunció en conferencia de prensa el contenido de esa agenda, que centrará actividades en el museo María Irene Olarreaga Gallino (Uruguay 1067) y en la biblioteca Felisa Lisasola (Artigas y 25 de Agosto).
VIERNES 17 HORAS
Se podrá visitar la exposición de trabajos de plásticas salteñas y uruguayas, destacando y rescatando obras de mujeres con trayectoria y también de artistas emergentes.
Acompañará la ocasión el Prof. Luciano da Costa Núñez, cantautor local que rescatará versiones locales para enmarcar la actividad.
CORO UDELAR
El Coro de sede Salto Udelar abre sus inscripciones a personas interesadas en formar parte.
Si bien se convoca especialmente a estudiantes, docentes y funcionarios de Udelar Salto, el mismo es abierto aL público en general mayor de 16 años.
El Coro está a cargo de la Profesora Noemí Méndez, con días de ensayo lunes 19 horas y miércoles 20.30 horas en Edificio Central (Rivera 1350).
El inicio de actividades está previsto para el día 10 de abril, 19 horas.
El plazo para inscribirse será hasta el 6 de abril. Interesados e interesadas enviar datos personales al correo: corounorte@gmail.com o también anotarse en planilla en mesa de entrada del Edificio Central Udelar Salto.
MUESTRA
Se encuentra instalada en el Piso Cero de la sede Salto Cenur Litoral Norte la muestra “Micromachismos (aunque de micro no tienen nada” cuyo objetivo es promover la reflexión sobre distintas formas naturalizadas de relacionamiento que se manifiestan en los micromachismos.
La misma es presentada por la Comisión Abierta de Equidad de Género de la Udelar (CAEG).
Esta exposición recorre desde el 2020 diferentes servicios universitarios en Montevideo y en el interior, con el objetivo de promover la reflexión sobre distintas formas naturalizadas de relacionamiento que se manifiestan en los micromachismos y que perpetúan vínculos discriminatorios y desiguales.

Intendencia acondiciona Parque Harriague
para la instalación de parque de diversiones

Por Alexander Ruppel
En Parque Harriague continúa la instalación del parque de diversiones “Brazilian Park”, lugar donde personal de Servicios Públicos viene realizando un acondicionamiento importante, buscando además que se instalen puestos de venta de alimentos en Semana de Turismo. CAMBIO dialogó con Mario Furtado, director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, quien contó detalles al respecto.
ULTIMAN DETALLES
“Se está en los últimos detalles de lo que es el acondicionamiento del piso a donde van instalados los juegos, es todo el lugar frente a donde estaba el Zoológico, es en la explanada extensa del frente, se acondicionó, se movieron piedras, se hizo poda de árboles, se rellenaron los lugares que eran necesarios. Está quedando todo pronto, se están armando los primeros juegos, faltan algunos detalles pero ya la semana que viene tiene que quedar todo pronto. Estará en el frente donde está la carpeta asfáltica y en la explanada por calle Treinta y Tres Orientales, donde estaban los ciervos. Ahí se corrieron todos los alambrados, se podó, se sacaron algunos árboles viejos, se movieron las piedras que habían, se hizo todo un acondicionamiento y estará ubicado frente al portón del ex zoológico”, dijo en primera instancia.
ACONDICIONAMIENTO
Furtado resaltó el acondicionamiento realizado en toda la zona. “Se limpió toda la entrada por Treinta y Tres Orientales, frente al portón del Cementerio, se hizo toda una limpieza y poda general, se acondicionó para dejar ese lugar como estacionamiento de motos y otro tipo de vehículos para que no queden en la calle exclusivamente. En la entrada por Treinta y Tres se hizo poda, sacamos árboles secos, sacamos materiales en desuso, se hizo un acondicionamiento general porque además da una mayor visibilidad, se sacaron algunos cercos con espinas que de alguna manera quitaba visibilidad. Se hizo un trabajo grande ahí que cambia un poco la forma en que estaba en estos últimos años donde no había podas ni limpieza general de la zona”.
PUESTOS DE TRABAJO
El jerarca remarcó la importancia de que se generen puestos laborales no solo en el parque de diversiones, también debido al movimiento que se espera en el lugar. “Solo en el armado ya hay alrededor de 15 personas trabajando, por lo que nos dijeron mañana entraba más gente a trabajar, eso ya es importante. Más todo lo que va a generar cuando esté instalado el parque de diversiones, nos decía el encargado que van a tomar algunas personas más para la atención del público. Sin lugar a dudas eso le da un impulso a la zona, años que no pasaba nada en ese lugar, este parque de diversiones siempre estaba en la Fiesta de la Cerveza en Paysandú y eso tiene una convocatoria extra sobre todo para la familia y eso le va a dar vida al lugar, generar puestos de trabajo en la zona y hay una expectativa grande con eso, más los shows musicales que va a haber en el escenario, esperamos además que se puedan instalar puestos de venta de comida, con un movimiento interesante”.

Intendencia adjudicó panteón a la Asociación de Jubilados y Pensionistas Municipales de Salto

El secretario general de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, informó que, previa anuencia de la Junta Departamental de Salto, se adjudicó un panteón ubicado en un solar del Cementerio Central, a A.JU.PE.MU.SA. (Asociación de Jubilados y Pensionistas Municipales de Salto),
BENEFICIO
La solicitud había sido realizada el año pasado a través de su presidente Pedro Acosta y el secretario general Deolindo Miquelarena, tratando de incorporar nuevos beneficios a los socios de esta asociación. Así como se viene trabajando con ADEOMS en ir logrando acuerdos que den beneficios a los funcionarios municipales, el intendente Andrés Lima y el secretario general Gustavo Chiriff, entendieron que también desde la Administración se puede aportar al fortalecimiento de los jubilados y pensionistas municipales.