viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El discurso del “Pepe” de Mora. Del Batllismo al FA…

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

142 opiniones

Por Pablo Perna
«Yo no me cambie, cambiaron ellos porque se encerraron en las oficinas y se olvidaron de la gente, se encerraron en sus cargos y se olvidaron de la gente…cambiaron ellos que dijeron que la salud sería una maravilla y hace seis meses que tenemos una policlínica cerrada que se está tapándose de yuyos; vas al hospital y no te atiende nadie, estas horas y horas en la emergencia o tenés un numero para un especialista, o vas al MIDES y no te atienden porque no te dan canasta o porque no te dan asignación, ¿Eso es política social?».
Estas palabras fueron vertidas por el ex dirigente colorado Alberto “Pepe” de Mora, ahora dentro de las filas del FA, en apoyo al proyecto político del Intendente Andrés Lima. Paradójicamente mientras decía estas palabras en un acto popular en la calle en un barrio de Salto, paralelamente Coutinho anunciaba su candidatura a la Intendencia en un hotel lujoso y exclusivo del centro de Salto. Este último acto fue una copia prácticamente exacta del formato de nuestro lanzamiento a la Diputación de “Mano Dura y Plomo” en el 2018, si bien no teníamos la presencia de un potencial candidato presidenciable, asistió a nuestro acto un marco de público superior. Pero en el acto popular del “Pepe” superaban ambos actos colorados juntos, las fotos que se encuentran en redes sociales son más que elocuentes y acreditan objetivamente lo mencionado.
No obstante sabemos de la capacidad y astucia política ampliamente superior de Coutinho sobre Albisu, por lo que no nos sorprendería que con el tiempo le pueda volver a ganar en un escenario virtual. De perder el Partido Nacional la presidencia en el 2024, con la moral baja, con promesas políticas incumplidas y el hecho de que las nuevas autoridades saquen a la luz pública los ingresos políticos masivos a CTM por parte de Albisu, con los gastos de viáticos millonarios para la delegación uruguaya, ampliamente superior a la argentina (la que ampliaremos en otra columna), y eventual denuncia penal por presuntos abusos de funciones a los responsables políticos, seguirá perdiendo electoralmente. Ejemplos de estar en la gloria política y quedar solo ante la adversidad, sobran.
Hay que advertir que la génesis del Partido Colorado es «popular», de clase trabajadora que quiere superarse y sin resentimientos; no se ha identificado con estancieros, 4×4, botas, boina y camisa polo, por lo que no nos sorprendería la preferencia de nuestros votantes por el FA antes que por el Partido Nacional, por lo que los fundamentos vertidos por el “Pepe”, que no es cualquier dirigente, así como también su resolución de cambiarse de partido, son más que razonables, en virtud que “hoy” del Battlismo al Frente Amplio hay un solo paso.
Decía el filósofo griego Heraclito: «nadie se baña dos veces en el mismo río». Hacía referencia a que el lugar físico donde nos bañamos puede ser el mismo, pero el agua que nos moja al igual que la persona, nunca es la misma, porque pasa el tiempo, envejecemos y cambian las circunstancias.
El cambio político en nuestra ciudad nos demuestra una y otra vez que la naturaleza humana no ha cambiado desde nuestra existencia hasta nuestros días, por lo que aún reservo alguna cuota de fe que en el futuro cambien las circunstancias y nos pueda volver a encontrar juntos, o en el 2024-2025, 2029-2030, 3034-3035, 2039-2040, 2044-2045, 2049-2050 o quién sabe.