miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Tributaron homenaje a José P. Varela en su 178° aniversario entorno a su busto en plaza de los 33

Como ocurre cada 19 de marzo (en este caso realizado ayer 20) la Asociación de Amigos de la Escuela Pública y niños de las Escuela Nº 4 y de la Escuela Nº 3 que lleva el nombre del reformador, se realizó un recordatorio más del nacimiento de José P. Varela. Alrededor del busto a Varela que está en plaza de los Treinta y Tres Orientales, los escolares entonaron canciones alusivas a la jornada y se procedió a dar lectura a una proclama. A su vez, quienes integran la Asociación de Amigos, acercaron ofrendas florales al pie del busto.
UN PENSAMIENTO VIGENTE
Se destacó la figura de José Pedro Varela, fiel defensor de la obligatoriedad de la enseñanza y de su carácter laico y gratuito, creía fervientemente que «La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos». Durante el homenaje, se manifestó que el pensamiento vareliano nunca perderá vigencia, sustentado en tres de los pilares de su concepción: el educando, el educador y la familia. Para los maestros presentes todos los días la escuela se debe hacer eco del pensamiento de Varela, quien a través de su corta pero fructífera vida, legó valores que no pierden pertinencia porque llevan implícitos la trascendencia de la educación en la formación y desarrollo humano. La realización de este acto es convocada por la fecha y por el inicio del año escolar que tiene algunas insignias propias con todo lo que tiene que ver con la Transformación Educativa y Curricular. En este sentido, se recordaron las palabras del educador: “La educación destruye los males de la ignorancia.
La ignorancia es un mal porque quien es ignorante, vive en el temor constante”.
MÚSICA PARA VARELA
Los niños que estuvieron presentes en el acto entonaron canciones alusivas a la fecha y se mostraron muy entusiastas con el acompañamiento de guitarras de parte de las maestras y docentes de música. El acto contó además con la participación de padres de escolares que acompañaron la ceremonia desarrollada en la mañana de ayer.