sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Con dos salteños se larga en Colonia la Vuelta del Uruguay

En la Rambla de Colonia del Sacramento se larga hoy la 78ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, que va a tener a dos salteños en carrera, Agustín Moreira defendiendo a Cerro Largo y a Mariano De Fino con la casaca de Villa Teresa.
La primera salida a escena será el prólogo contrarreloj de 7,6 kilómetros a partir de las 18.00 horas.
Serán diez etapas que totalizan 1731 Kms., destacándose la contrarreloj de la cuarta en Paysandúy, sobre 23,6 kilómetros, donde se define buena parte de la competencia, aunque en este caso va a restar más de la mitad de la competencia.
LOS SALTEÑOS
Los dos salteños salen con buenas posibilidades, principalmente Moreira, que va por su primer título en la principal prueba del ciclismo en Uruguay y que tuvo su mejor actuación en 2018, cuando fue tercero detrás del ganador, el brasileño Magno Nazaret, y del segundo, el argentino Juan Pablo Dotti. Cuenta con el equipo más fuerte, lo que le confiere cierta ventaja en caso de que se ponga al frente en la contrarreloj, pero también son rivales muy duros Jorge Giacinti o el último ganador de ‘Rutas’, Alan Presa.
De Fino es más experiente, tiene 39 años y quizás no cuente con el ritmo que tuvo por ejemplo en 2014 cuando ganó la Vuelta del Uruguay defendiendo también a Villa Teresa, pero ha estado siempre en los primeros lugares. De todas maneras la edad puede no ser lo más determinante si tenemos en cuenta que, por ejemplo, Jorge Giacinti ganó ‘Rutas’ en 2022 con 47 años y otro argentino Alejandro Acton ganó una etapa en ‘Rutas 2023’ con 50.
De Fino también tiene un equipo muy fuerte, con Roderyck Asconeguy como compañero y rival y con el último campeón de la ‘Vuelta’, Agustín Alonso.
EL PELOTÓN
Serán 155 ciclistas que largarán esta tarde en Colonia. De ellos, 119 son uruguayos, 14 argentinos, 13 brasileños, 3 holandeses, 2 chilenos, 1 paraguayo, 1 alemán, 1 colombiano y 1 belga.
Habrá equipos pertenecientes a 14 departamentos de nuestro país, además de dos brasileños un argentino y uno de Países Bajos. De Uruguay: Canelones (4), Montevideo (3), Cerro Largo (2), Treinta y Tres (2), San José (2), y 1 de Florida, Paysandú, Rio Negro, Colonia, Flores, Tacuarembó, Rocha, Maldonado, Soriano.
UN POCO DE HISTORIA
El máximo ganador es Federico Moreira con seis títulos, misma cantidad con la que por equipos lidera el Club Policial. Nacional, Peñarol, Caloi y Alas Rojas tienen cinco.
En cuanto a las etapas, Federico Moreira está segundo en el historial con 18, por detrás de Gregorio Bare que tiene 19 y por delante de Héctor Aguilar que sumó 17.

Este es el recorrido de la 78ª edición de la Vuelta, que desde el año 2011 no llega a Salto.
Jueves 30 de marzo. Prólogo contrarreloj.
Rambla de Colonia del Sacramento, 7.6 kms.
Primera etapa. Viernes 31 de marzo.
Colonia – Canelones, 172.5 kms.
Segunda etapa. Sábado 1 abril.
Montevideo – Durazno, 184.1 kms.
Tercera etapa. Domingo 2 abril.
Durazno – Trinidad, 144.3 kms.
Cuarta etapa. Lunes 3 abril.
Trinidad – Cardona – Mercedes, 159.3 kms.
Quinta etapa. Martes 4 de abril.
De mañana: Mercedes – Paysandú, 131.1 kms.
De tarde: Contrarreloj en Paysandú, 23.6 kms.
Sexta etapa. Miércoles 5 de abril.
Paysandú – Tacuarembó, 199.8 kms.
Séptima etapa. Jueves 6 de abril.
Melo – Ruta 26 y Ruta 18 – Melo, 153.4 kms.
Octava etapa. Viernes 7 de abril.
Mariscala – Rocha, 161.3 kms.
Novena etapa. Sábado 8 abril.
Rocha – Castillos – Rocha – San Carlos – Maldonado, 199.6 kms.
Décima etapa (última). Domingo 9 abril.
Maldonado – Montevideo. 194.7 kms.