viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“A través del arte se busca fortalecer los valores, la autoestima y el amor para con los alumnos siempre”

Por Melisa Ferradini.

Stella Duarte tiene 36 años. Es docente de Artes Visuales. Hace 11 años que trabaja en secundaria. Actualmente realiza sus tareas en el liceo No. 3, en el liceo No. 5 Nocturno y en la Asociación Down. Concurrió a la Escuela No. 9 en el Barrio Ceibal y la secundaria la realizó en los liceos No. 6 y el No. 1 IPOLL. En su adolescencia fue animadora de fiestas infantiles. Más tarde estudió teatro en los talleres municipales con Zully Valarino, Oscar Bibbó y Ricardo González. Estas vivencias han sido parte de su vida y de su ser docente. La formación artística en teatro la ha marcado hasta el día de hoy para con su actividad cotidiana. En esta entrevista con CAMBIO, Stella nos cuenta como es el trabajo que realiza en la Asociación Down de Salto y como sus alumnos son motivadores de la experiencia de enseñar.

-La suya es una dedicación muy especial hacia las personas con Síndrome de Down. ¿Cuéntenos cómo se inició?

-Me invitó para trabajar en la Asociación Nora Ruppel. Es una colega docente que nos conocemos del liceo No. 3 y de otros liceos. No tenía experiencia previa y me invitó para trabajar acá y me encantó. Me sirve en lo personal apropiarme de experiencias como esta. En los liceos se está trabajando mucho el tema de la inclusión. En el liceo No. 5 nocturno donde trabajo, se está fomentando mucho el trabajo con todos los alumnos, que todos somos diferentes, de que todos tenemos derechos a la educación. De que hay que incluir. Vivimos en sociedad se lo debe incluir en el aula. Una educación sin inclusión no es educación. No es una frase mía pero siempre la invoco. Me pareció una experiencia muy importante para mi formación. Trabajando con ellos iba a aprender un montón de cosas. Les enseño un montón de cosas pero ellos me enseñanza a mi muchas más cosas a mí. Eso es muy importante. Entonces dije que si a la propuesta de trabajar en la asociación, comencé con mucha curiosidad e ir viendo de traerles diferentes propuestas de talleres. Mi objetivo durante todo el año va a ser traerles diferentes técnicas para trabajar. A medida que los fui conociendo fui viendo si exigía más o menos hasta encontrar el punto medio para trabajar. Me encanta trabajar acá. Les traigo una consigna vamos hacer teatro, vamos a cantar y siempre están con ganas de realizarlo. Esa motivación y predisposición en grupo que tienen. Ese clima de clase que se forma acá me llena el alma. Me voy feliz a mi casa y sé que ellos también. Los padres me lo transmiten están contentos con el trabajo que estoy realizando. Eso me da un montón de pilas para seguir trabajando y haciendo cosas por ellos y para ellos.

-¿Por qué se introdujo en el mundo del arte?

-Desde pequeña que me gusta el arte. Me gustaba enseñar, la educación era lo mío. Realicé estudios en el Instituto de Formación Docente, quería ser maestra. Me encantaba la educación y los niños pero no quería enseñar física, química, ciencias eso no era lo mío. Yo me veía enfocada en el arte. Cuando la carrera llego a Salto, la comencé me iba muy bien y era lo mío. Me encanta. Te tiene que gustar el arte pero también te tiene que gustar enseñar. Yo lo a bordo de manera interdisciplinariamente a las artes. Trato de juntarla en todas las ramas del arte.

El arte es utilizado como un

método terapéutico, de relajación

y motivación de las personas”

-¿Qué cree que el arte aporta al desarrollo y a la vida de las personas con Síndrome de Down?

-El arte es muy usado para diferentes cuestiones. Muchas cuestiones terapéuticas, de relajamiento y de motivación. El disfrute que te da el arte; estar pintando, coloreando, creando, etc. Crear tu propio mundo, expresarse sacar para afuera. No solamente con el fin liberador, el arte es tan enriquecedor. El arte es un lenguaje. Así como está el lenguaje matemático, oral y escrito así está el lenguaje plástico. Que significado tienen los colores, las formas, etc. Es conocer ese lenguaje para poder codificarlo uno cuando escribe y para poder interpretar. Vivimos en el mundo de la imagen. Hay un montón de afiches y publicidades. Es importante conocer que es lo que pretenden esas imágenes, esos afiches visuales en uno. Es un espacio de disfrute. Primero disfruto yo con la selección de contenidos que traigo y ellos lo disfrutan en la predisposición que tienen. Es genial trabajar así.

-¿Qué actividades concretas desarrollan en la Asociación y quienes intervienen?

-Cuando comencé a trabajar pregunté cuál era el plan anual. La maestra Cecilia Giménez propuso un taller una planificación anual que tiene que ver -Me conozco y conozco a otros para vivir en sociedad- ese es el título. La idea es abarcar el autoestima de ellos. Es un trabajo constante mío siempre, valores y autoestima con mis alumnos siempre. Cada clase me gusta trabajar eso. Trabajar en eso siempre. Que se acepten, que se quieran. Acá en el liceo y donde sea. Hay varias temáticas de trabajo desde el arte yo me adapté al plan pedagógico de la asociación. Junto a los fonoaudiólogos, psicólogos y todos. Todos trabajamos en equipo para ir con las mismas pautas a nivel anual. Trabajar también sexualidad y otros temas como el cuerpo humano. Hacer maquetas y afiches de las partes del cuerpo humano.

-¿Cuáles son los objetivos de trabajo de este año?

-Trabajar con la autoestima y fortalecerla. Que desarrollen la parte preceptivo visual y motriz. Hay muchos alumnos que no saben agarrar el lápiz, hay que ayudarlos a que escriban. Trabajar con diferentes técnicas, pintar y lograr hacer formas figurativas simbólicas. Hay algunos alumnos que por ahora hacen rayas, entonces ir avanzando pero vamos mejorando. A veces no paran quietos ahora se sientan, escuchan, trabajan en equipo. Cada vez se van logrando mayores logros. Que pinten, que reconozcan las figuras, desarrollar la motricidad fina, etc. De a poco y con mucha constancia, hay que repetirlo muchas veces para que realmente pueda formar parte de una habilidad o destreza para aprenderlo.

-¿Cómo trabaja la estimulación para con el arte con los niños con Síndrome de Down?

-Primero que nada quiero decir que hay una predisposición. Yo vengo a clases y ellos vienen contentos. Se suman y se prenden a las actividades. Trato de traerles diferentes actividades, por ejemplo; pintura, dibujo y trabajar con fotografía. Las intervenciones artísticas que hemos realizado fueron un éxito. Presentamos mimos y estatuas vivientes en el Mercado 18 de julio el día 21 de marzo, Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Fue una actividad increíble donde compartieron momentos únicos. Los que estaban de estatuas vivientes representaban oficios, había una cocinera, una maestra, un músico, un escritor y un guitarrista entre otros. Cada una de las estatuas vivientes estaban quietas como en el personaje sin moverse. Los mimos quietos sin hablar solamente a través de gestos con las manos que hablan. También a través del rostro y del cuerpo. Ellos invitaban a la gente con las manos. Invitaban al público a pasar y disfrutar de ese mundo. Fue un momento increíble. Todos felices ese día. Fue una actividad muy linda.