viernes 26 de abril, 2024
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Ana Paula Reina. Lic. en Psicomotricidad : “La psicomotricidad aborda a la persona a nivel emocional, físico, cognitivo, social y comunitario”

Por Melisa Ferradini.
Ana Paula Reina es Licenciada en Psicomotricidad. La primaria la realizó en la Escuela No.5 y la secundaria en el Liceo No.2 Antonio Grompone. Estudió la Licenciatura en el Instituto Universitario CEDIIAP donde obtuvo su título. Más tarde se diplomó en Psicogerontología en la Universidad de la República. Es Especialista en Demencias y Alzheimer, se recibió en la Universidad de Salamanca, España. También es Especialista en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay, Argentina. Actualmente acompaña a personas mayores desde una mirada integral y como sujeto de derechos fomentando la autonomía, la vida digna, la participación, la inclusión en integración. Realiza intervenciones en domicilios, acompañando y orientando a familiares y realizando talleres a solicitud de residenciales o centros de formación, etc. Es importante conocer que las actividades no son planificadas únicamente en el hogar sino también en espacios verdes: plazas, heladerías, barrios cercanos, espacios deportivos. En esta entrevista con CAMBIO, la Lic. Ana Paula Reina nos comparte como aborda su trabajo de manera personal e integral de sus pacientes con todos los actores de la sociedad.
-¿Cómo interviene la psicomotricidad en el adulto mayor?
– Es importante comprender a la persona como una expresión de un número importante de factores; genéticos, psicosociales, emocionales, biológicos, históricos que se van a relacionar entre si y donde las vivencias infantiles juegan un papel crucial. Determinando su forma de ser y el mundo de la persona tanto en el presente como en el futuro. Esas vivencias sumadas al ambiente familiar que van a influir en la persona habilitando o obstruyendo todos los aprendizajes. El poder integrar estos diferentes aspectos se torna como premisa fundamental para poder acompañar, potenciar a las personas mayores y comprender todos los procesos mentales, cognitivos y emocionales. Todo esto influye a nivel de la persona, determinando los diferentes procesos, las capacidades cognitivas y todo el quehacer diario de la persona.
-¿Qué funciones desarrolla el psicomotricista?
-Son varias las funciones que desarrollamos. Pero primeramente quiero destacar que es la psicomotricidad para poder entender que es lo que hacemos. La psicomotricidad es una disciplina que se encarga de atender a la persona desde la mirada integral. Nos importa lo que pasa a nivel físico, emocional, cognitivo, a nivel social y comunitario. Esto es lo que nos diferencia de otras disciplinas. No nos centramos en una única cosa, sino en lo que sucede a nivel integral de la persona. Eso es fundamental. A partir de ahí nos planteamos ejes de intervención. Vamos a planificar que es lo que queremos con la persona y cuáles serán nuestros objetivos de dicha intervención. A partir de una mirada integral, interdisciplinaria y familiar.
-¿Cómo afecta el Alzheimer a la motricidad?
-Ahí me gusta cómo hacer un clic. Muchas veces piensan que el psicomotricista solo atiende la motricidad de la persona y eso es un grave error. Nosotros abordamos la integridad de la persona. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible que afecta la memoria, la capacidad de razonamiento, las habilidades visos espaciales, el lenguaje, cambios en el comportamiento, etc. No nos vamos a centrar solamente en que lo que pasa en la motricidad sino también nos vamos a centrar en lo que pasa a nivel general.
-Ud. es especialista en demencia y alzhéimer. ¿Cuáles son las herramientas que emplea en mejorar la calidad de vida de sus pacientes?
-Intervenir con personas mayores es un modo de ser, pensar, actuar organizado, planificado y coordinado. La forma de intervención va a estar siempre centrada en la persona, reconociendo la singularidad de la misma. Basada en su biografía, sus comportamientos. Va a ser unaatención individualizada basada en sus fortalezas, debilidades promoviendo la autonomía y la integración. La familia va ser el soporte esencial a valorarreconocer y acompañar. Donde la interdisciplinar se torna como promotora de esta mirada integral. Actuaremos desde el área afectiva, psico educativa, la relación social, cambios a nivel del hogar, etc. A nivel mundial existen en la actualidad muchísimas personas con demencia. Se piensa que para el año 2030 y 2050 se va a duplicar y hasta triplicar. En nuestro país existen actualmente entre 54000 y 55000 personas con este diagnóstico.
-¿Cómo se promueve el trabajo en su rol y la interdisciplinariedad en la atención a los pacientes?
-La atención a personas con alzhéimer desde mi área no esta tan reconocida aun. Viene siendo bien lento el proceso. Obviamente que la interdisciplinariedad constituye uno de los aspectos esenciales en la atención de las personas con este diagnóstico. Sin embargo en el momento de investigar sobre estas experiencias en Uruguay en relación a este tipo de intervención interdisciplinarias resultan ser bastante escasas. Generalmente de alguna forma esto indicaría que las demencias continúan siendo abordadas de diferentes disciplinas. Pero ambas aisladas unas de las otras. Podemos encontrar artículos del abordaje médico, psicológico, psicomotriz, musical pero desde una atención individualizada sin coordinación ni integración con otras disciplinas.
-Cuando una persona es diagnosticada de Alzheimer (o de cualquier otra demencia), en numerosas ocasiones se rompen las expectativas que la familia tenía acerca de cómo iba a ser la vida de dicha persona, ¿desde su lugar que le ofrece a la familia para afrontar dicha situación?
-Parto de la premisa que comprendan que las personas con alzhéimer necesitan de sus vínculos afectivos. Promover estos encuentros y habilitar a la comunicación se vuelven imprescindibles. Poder acompañar a la familia en el proceso de la enfermedad, brindar estrategias de atención y brindarles asesoramiento en el proceso es un factor importante. Desde el momento del diagnóstico la familia comienza a transitar una etapa de miedos, incertidumbres atravesadas por una pobre y vaga información de lo que es la enfermedad, su curso, si tienen muchos prejuicios. Existe una idea muy infantilizada de la enfermedad. Muchas veces se escucha decir…vas a tener un bebe en tu casa. Hay que romper con esas ideas que no son reales. Vamos a tener una persona con la enfermedad de alzhéimer. Como profesionales debemos estar presentes desde el comienzo del diagnóstico dando una explicación real y clara de la situación particular de cada individuo y brindarles a las familias las estrategias específicas para cada momento.