viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

De 117 municipios consultados en todo el país solamente 16 cuentan con programas sobre cuidado del agua

Por Andrés Torterola
En reunión realizada en Torre Ejecutiva donde participaron alcaldes de todo el país, se brindó información por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Ministerio de Ambiente, sobre los municipios sostenibles. Según el documento en propiedad de CAMBIO, en 117 respuestas de 125 municipios (92%) en cuanto a residuos, agua, áreas verdes y cambio climático, el estudio indica que en el 50% de los municipios a los residuos lo recogen en contenedores urbanos, contenedores domiciliarios un 23% y el resto otro tipo de recolección.
DATOS
Ante la consulta si la disposición final; ¿Se hace en vertedero, relleno controlado, relleno sanitario, a cielo abierto o fuera del municipio? La respuesta fue que el 43% lo hace en vertederos, el 20% cielo abierto, fuera del municipio 21%, en relleno sanitario un 6%, mientras que un 5% no contestó. Al ser consultados si el municipio cuenta con alguna propuesta de tratamiento para los residuos sólidos urbanos, hubo 34 respuestas afirmativas de 117 municipios que respondieron, se rescata que cuentan con las siguientes formas de tratamiento: existe 16 Plantas de clasificado, 18 cuentan con propuestas de compostaje (domiciliario o comunitario), sistema de recolección diferenciada en domicilio, campaña anual de recolección de eléctricos/electrónicos, instituciones con propuestas de levante de residuos y educativas. 55 alcaldes entendieron que el vertedero, sitio de disposición final, requiere acciones para su mejora, como por ejemplocercado, generación de planta de transferencia, mantenimiento permanente, mejora en la disposición dentro del vertedero, sectorizar maquinaria para ordenarlo, mejora en los accesos, clausurarlo. La mayor preocupación de los gobernantes en cuanto a la gestión de residuo es relacionada a necesidad de concientización a la población, la falta de personal y de materiales para una gestión de residuos más eficiente, clasificación de los residuos, cómo recuperarlos y reducción de cantidad de residuos generados.
CUIDADO DEL AGUA
En cuanto a programas de educación a la población sobre el cuidado del agua solamente 16 municipios contestaron afirmativamente, cabe destacar que, en los 117 municipios consultados, el 83% de los productores rurales ha solicitado apoyo por déficit hídrico.
Referente a proyectos de acopio y abastecimiento, en articulación con la Intendencia, OSE, DINAGUA, MGAP, privados, FDI, el 61,4% indicó que sí.
AREAS VERDES
En la gran mayoría de los municipios de Uruguay existen equipos propios de forma permanente para el mantenimiento de áreas verdes, es llevado adelante en el 49% de los casos por funcionarios de los municipios, mientras que en otros casos se tercerizóel servicio o trabajan en conjunto.
CAMBIO CLIMÁTICO
60 municipios cuentan con un Centro Coordinador de Emergencia Local (CECOEL) en sus territorios y de esos, 47 participan activamente, solo 27 recibieron capacitación sobre medidas de adaptación al cambio climático.