miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Pastoreo Racional: la gestión integral de los pastizales y el ganado que llegó para quedarse

El pasado mes de marzo se realizó en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno, el Primer Congreso Nacional de Pastoreo Racional. El evento fue considerado un éxito por los integrantes de la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (SUPRA), debido a que se superaron las expectativas, ya que contaba con 400 lugares disponibles para los participantes, pero se inscribieron más de 500 personas.
En el congreso participaron disertantes nacionales e internacionales, quienes abordaron diversos temas relacionados con el pastoreo racional, incluyendo aspectos conceptuales, técnicos, resultados productivos y los desafíos que este sistema de producción enfrenta en Uruguay.
Potencial del pastoreo racional
El presidente de SUPRA, Alejandro Michelena Zaffaroni, afirmó que el pastoreo racional es un sistema productivo que llegó para quedarse y mostró su optimismo respecto a la posibilidad de que Uruguay capitalice todo lo aprendido en una estrategia nacional que logre los consensos necesarios.
Uno de los aspectos clave que se discutió durante el congreso fue la capacidad del pastoreo racional para mantener el estado del ganado en momentos de escasez de pasto. Según Michelena, esto se debe a la capacidad de los productores de administrar de manera eficiente el pasto y utilizarlo hasta la última fibra. «Cuando estábamos armando el Congreso, estábamos viendo que no había pasto en ninguna de todas las parcelas demostrativas, pero igual los ganados estaban en buen estado», señaló el presidente de SUPRA.
Michelena destacó también el potencial del pastoreo racional para mejorar la producción y los ingresos de los productores. «Cada uno en su escala, hubo quién no tuvo que vender, el que pudo vender el ganado gordo y entonces sacar un peso más o el que logró hasta comprar por haber tenido agua segura y pastos seguros», afirmó.
Enfoque del pastoreo racional
El pastoreo racional es un sistema productivo que implica una gestión integral de los pastizales y el ganado, basado en el conocimiento del comportamiento animal y en la utilización de técnicas para mejorar la calidad del pasto y la productividad de los animales. El enfoque se centra en la salud de los pastizales, la maximización de la producción y el bienestar animal.
Durante el congreso se abordaron las diferentes aristas del pastoreo racional, incluyendo los aspectos económicos, ambientales, sociales, estratégicos y de desarrollo. En este sentido, Michelena destacó la importancia de capitalizar todo lo aprendido en una estrategia nacional que contemple las necesidades de los productores y permita la integración de la ganadería con otros sectores de la economía.
Herramientas para el desarrollo del pastoreo racional
En este sentido, Michelena planteó la necesidad de que el sector público brinde herramientas a los productores para mejorar su producción y pelear en igualdad de condiciones con otros sectores. «Necesitamos darle a esto las herramientas para que pelee en igualdad de condiciones de repente con otros sectores que a veces por tener más lobby o por tener empresas más grandes tienen más posibilidades», afirmó.
Entre las herramientas que se mencionaron para el desarrollo del pastoreo racional se destacaron la capacitación técnica y la difusión de información, la asistencia técnica y financiera, y la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible del sector.
En este sentido, Michelena señaló la importancia de la capacitación técnica para los productores, ya que les permite mejorar su producción y aumentar su rentabilidad. «Si no hay capacitación técnica, no hay cambio. Es importante que los productores tengan acceso a esta capacitación para que puedan mejorar su producción y obtener mejores ingresos», afirmó.
La asistencia técnica y financiera también es fundamental para el desarrollo del pastoreo racional, ya que permite a los productores acceder a herramientas y recursos que les permiten mejorar su producción. Michelena destacó la importancia de que el sector público brinde asistencia técnica y financiera a los productores, especialmente a aquellos que se encuentran en zonas rurales alejadas de los centros urbanos.
Por último, Michelena afirmó que es necesario que el sector público implemente políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible del sector ganadero y del pastoreo racional en particular. «Es importante que el sector público promueva políticas que permitan el desarrollo sostenible del sector ganadero y del pastoreo racional en particular. Esto implica el desarrollo de prácticas y técnicas sostenibles, la promoción de la investigación y el desarrollo, y la creación de incentivos y beneficios para los productores que adopten estas prácticas», concluyó.