lunes 29 de mayo, 2023
  • 8 am

Rubros hortícolas bajo riego mantienen su nivel de producción a pesar de la sequía en Salto

El sector agropecuario se ha visto afectado negativamente por la sequía. En el caso de los rubros hortícolas, los mayores impactos han sido en los cultivos de secano donde se han registrado rendimientos muy bajos y, en algunos casos no se llegaron a implantar. Sin embargo, los cultivos bajo cobertura y con riego han mantenido sus niveles de producción gracias a la inversión en riego de la zona norte.
Eduardo Tenca, productor salteño, comentó que la producción en algunos rubros va a verse afectada en todo el país debido a la sequía. A pesar de que en la zona norte la producción será buena y en algunos rubros muy buenas, no será suficiente para abastecer el mercado.
Rubros afectados por la sequía
Tenca indicó que los rubros que se hacen en secano, como el boniato o el zapallo, han sufrido pérdidas debido a la falta de lluvia. «La gente a veces planta pensando en que alguna lluvia va a aparecer, y bueno, este año no fue así», dijo.
También mencionó que los calores interrumpieron el ciclo productivo de plantas como el tomate y el morrón, y que los cuajados de marzo no fueron buenos, lo que puede llevar a una disminución puntual en la oferta a corto plazo.
A pesar de estos problemas, Tenca afirmó que los productos de fruto, que se producen en la zona norte, se están instalando bien y se están preparando para producir sin inconvenientes. Por lo tanto, se espera que la oferta de estos productos sea normal en el mercado.
Impacto de la sequía en la producción del sur
La sequía ha tenido un impacto particularmente grave en la producción de la zona sur. Tenca señaló que «el desarrollo de los cultivos ha sido muy complicado, hubo cultivos que no se pudieron instalar». Esto significa que habrá una oferta de productos que no estará disponible en el mercado nacional.
El productor indicó que aunque Salto produzca muy bien, no será suficiente para abastecer el mercado en algunos rubros hasta la próxima cosecha.
El impacto en los precios
Tenca explicó que los precios dependerán del rubro. Para los productos de fruto, que se producen en el norte, no se espera una suba de precios. Sin embargo, para los rubros que ya se han cosechado y que no hay más posibilidad de hacerlos, se espera una suba de precios debido a la falta de oferta en el mercado.
El productor advirtió que el clima puede tener un impacto significativo en la producción. Si el clima es soleado y sin precipitaciones, la producción puede ser normal. Sin embargo, si hay muchos días nublados o mucha humedad, esto puede afectar la producción.