sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

A partir del martes 18 de abril se implementará en Salto el Plan de Vacunación Antigripal 2023

Por Alexander Ruppel
A partir del próximo martes 18 de abril comenzará a implementarse el plan de vacunación antigripal en todo el país, comenzará por segmentos de riesgo y con 700.000 dosis disponibles. CAMBIO dialogó con la Directora Departamental de Salud de Salto, Doctora Rosa Blanco, quien contó detalles de cómo se implementará en nuestro departamento. “En principio el 18 empieza en todo el territorio nacional la vacunación antigripal, va a ser sin agenda en los vacunatorios de referencia, no va a haber vacunatorios especiales, es decir dos o tres días antes emitiremos comunicados para que se manejen con los horarios que se están definiendo en este momento. Van a tener prioridad aquellas personas con patologías crónicas, mayores de 65 años, embarazadas, las mujeres que recién tuvieron hijos, esa es la primera etapa sin perjuicio de que alguna persona que no entre en esa franja y necesite por distintos motivos vacunarse, también puede arrimarse a los vacunatorios. Después viene la franja de los niños desde 6 meses a 5 años y después ya pasa a la población en general”.
POBLACIÓN
MAYOR ES LA
QUE MÁS SE VACUNA
Consultada acerca de qué tipo de población se vacuna de forma voluntaria, expresó. “Depende el contexto, generalmente la población mayor de edad es la que más se vacuna, después los niños. Hemos tenido un éxito moderado con las embarazadas, es muy importante sobre todo aquellas que recién comienzan el embarazo, que se den la vacuna de la gripe. También aquellas personas que tienen patologías crónicas, es importante que entrado el invierno se den la vacuna contra la gripe. Así también se va a reforzar con dosis a mayores de 50 años que hace más de 6 meses hayan recibido la vacuna contra el covid-19, para aquellos que quieran. Es una vacunación voluntaria, que evita complicaciones graves que evitan que una persona por la gripe termine en CTI o con complicaciones mayores. Hay que aclarar que si una persona se vacunó recientemente contra el covid se esperan 14 días para darle el tiempo al cuerpo que haga la respuesta inmunitaria, pero no hay problema de darse las vacunas seguidas respecto a la antigripal”.
EVITA
COMPLICACIONES GRAVES
“Lo más importante de todo es que la gente entienda que la vacuna de la gripe no evita un resfrío o un catarro, son propias de enfermedades del invierno que las vamos a tener. Pero si evita que si uno se agarra virus como el influenza sobre todo, evita las complicaciones más graves de la enfermedad”, detalló.
DENGUE
Finalmente, Blanco se refirió a la situación actual del dengue y los casos detectados en la región. “No han habido casos autóctonos desde el 2020 en Salto. La situación regional es compleja, el vector está presente en la ciudad y nosotros tenemos circulación de mosquitos que transmiten la enfermedad y también tenemos en este momento el ingreso de personas que estuvieron vacacionando en lugares donde hay casos autóctonos de dengue en gran cantidad, tanto en Argentina como en Brasil. Lo que más debemos de cuidar por lo menos en los próximos 15 o 20 días es que todas aquellas personas que viajaron si tienen síntomas febriles, dolores en el cuerpo, cansancio, cuadro catarral respiratorio, o molestias abdominales”.