viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Mesa de diálogo por empleo tuvo su primera reunión en la Junta con varias instituciones

Por Alexander Ruppel
El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó esta semana los datos del mercado de trabajo por departamento correspondientes al mes de febrero. Mientras se ve un mercado de trabajo firme en Montevideo y Maldonado, y estable en Canelones, las condiciones de empleo en el litoral se siguen complicando. El desempleo en Salto llegó a un 14,2%, algo que no tiene antecedentes recientes, siendo además el departamento con mayor tasa de desempleo en el país. También subió el desempleo en Artigas y Paysandú (12,7% y 10,5%, respectivamente), mientras en Río Negro cedió pero por una baja en la tasa de actividad. Cabe recordar que la tasa promedio nacional de desempleo en febrero se ubicó en 8,1%.
SITUACIÓN LABORAL
Ante esta situación, desde la departamental Salto del PIT-CNT se insiste desde hace un tiempo en la creación de una mesa de diálogo interinstitucional para tratar la situación laboral y posibles soluciones. En ese marco, se llevó a cabo una primera instancia en la Junta Departamental de Salto, con participación de la Intendencia de Salto, INEFOP, Centro Comercial e Industrial de Salto y el propio PIT-CNT.
PRIMER ENCUENTRO
CAMBIO dialogó con Romina Espinosa, presidente del PIT-CNT Salto, quien contó cómo surgió esta primera instancia. “Entendemos más allá de que se da tristemente un aumento en la tasa de desempleo, que preveíamos que se iba a dar de esa forma, teniendo en cuenta las particularidades que tiene el mercado laboral en nuestro departamento. Nosotros lo que veníamos planteando desde hace un tiempo es la posibilidad de que varios actores nos juntáramos para generar una mesa de diálogo por el empleo, lo habíamos convocado de manera abierta hace dos años que venimos insistiendo. La Junta Departamental recogió ese planteo y el martes tuvimos una primera reunión donde estuvimos nosotros, estuvo la Junta Departamental, la Intendencia, el Centro Comercial, INEFOP, la Asociación Agropecuaria, fue convocada además la UdelaR para empezar a trabajar esto no tanto desde los diagnósticos, desde lo propositivo. Si bien hacemos una evaluación de como estamos, pero a partir de ahí las propuestas que entendemos que pueden ayudar a generar alternativas”.
CUATRO EJES DE TRABAJO
Espinosa destacó que 4 puntos son los pilares donde se buscará potenciar el trabajo en Salto. “Surgieron 4 ejes de trabajo, la obra pública, la citricultura, todo lo que tiene que ver con el cordón hortifructícola en realidad pero con la citricultura como eje principal, el frigorífico y el turismo. Son los cuatro puntos que nosotros entendíamos generan mayor cantidad de empleo. También surge la necesidad de incorporar otro eje que es el tema de educación y formación. Estamos empezando a trabajar en eso”.

NUEVAS INSTANCIAS
Respecto a futuras instancias, expresó. “Lo que quedamos es que la próxima instancia, que no será dentro de mucho tiempo teniendo en cuenta la inmediatez del tema, estando sujetos a la disponibilidad de los actores, es la de convocar al Ministerio de Trabajo y al Instituto Cuesta Duarte para que puedan dar su visión y empezar a trabajar. Creo que va a surgir un buen marco de trabajo y podremos ir generando nuevas alternativas a los efectos de poder entre todos encontrar alguna salida a esta situación”.