jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

INIA realizó actividad sobre Fertirriego en la Colonia Gestido

INIA Salto Grande organizó una actividad sobre «Fertirriego en Cultivos Hortícolas: Manejo del agua y nutrientes basado en herramientas de monitoreo a campo». El evento se llevó a cabo en el predio de la Familia Gallino, en la Colonia Gestido, departamento de Salto, Uruguay.
Durante la actividad, se discutió la importancia del uso del agua para el riego y la dinámica de los nutrientes. Se mostraron datos de demanda de nutrientes para el cultivo de tomate, y se plantearon varias preguntas, como «¿cómo regar?», «¿cuánto regar?» y «¿cuáles son los requerimientos de fertilización en el cultivo?».
Es fundamental conocer las demandas de nutrientes del cultivo de tomate en cada ciclo, la necesidad de agua del cultivo y las variables climáticas para ajustar el sistema de fertiriego.
Sustentabilidad ambiental
En la jornada, también se habló sobre la sustentabilidad ambiental, y se explicó que monitorear, analizar y medir los requerimientos para regar hace que el uso del recurso sea más eficiente.
Tener un sistema ajustado permite hacer un mejor uso de los fertilizantes y del fertiriego, lo que, a su vez, puede mejorar el resultado económico del productor.
La segunda parte de la jornada estuvo enfocada en el uso de diferentes herramientas que miden nutrientes en la planta, lo cual ayuda a la toma de decisiones cuando se necesita fertilizar el cultivo.
Benficios económicos
La directora de INIA Salto Grande, Ing. Agr. Mariana Espino, cerró la actividad ratificando los conceptos vertidos y la importancia del uso de las herramientas de análisis de agua, de suelo y la demanda de nutrientes del cultivo para planificar el fertiriego.
Destacó que los beneficios económicos y ambientales de un buen manejo del fertiriego son de gran impacto para el sector hortícola. La actividad contó con la participación de unas 30 personas.
Dra. Cecilia Berrueta
En una entrevista con la Dra. Cecilia Berrueta, técnica de INIA Salto Grande, se profundizó en el tema de la fertilización de cultivos. Berrueta explicó que la mayor cantidad de trabajo que han estado realizando los últimos años ha sido sobre el cultivo de tomate debido a su importancia y relevancia en el país. Se busca mejorar la gestión de la fertilización en los predios y el riego.
Berrueta destacó la complejidad del manejo de la fertilización y el riego, y la necesidad de basarse en información y herramientas para tomar mejores decisiones. Es necesario tener en cuenta una serie de factores para tomar decisiones diarias, como cuánto regar, cuántos minutos darle de agua, cómo manejar la fertilización, qué aplicar, si aumentar o disminuir el nitrógeno, entre otros.
Es fundamental conocer el suelo
Para mejorar el manejo de la fertilización, es fundamental conocer los nutrientes del suelo y su composición, y basar la toma de decisiones en información y herramientas, como los tensiómetros, que miden la humedad del suelo.
La Dra. Berrueta enfatizó la importancia de partir del suelo para tomar decisiones sobre la fertilización, ya que es el suelo el que aporta los nutrientes y, por lo tanto, es necesario conocer su composición y necesidades para asegurar un adecuado suministro de nutrientes al cultivo.
Asimismo, la técnica de INIA Salto Grande destacó la relevancia del uso de herramientas de monitoreo para determinar el momento adecuado para aplicar fertilizantes y cuánto aplicar. En este sentido, mencionó la importancia de realizar análisis de hojas para conocer los niveles de nutrientes en el cultivo y poder ajustar la fertilización en consecuencia.
En resumen, la actividad organizada por INIA Salto Grande sobre Fertirriego en Cultivos Hortícolas puso de manifiesto la importancia del manejo eficiente del agua y los nutrientes en los cultivos, en particular en el cultivo de tomate. Se destacó la relevancia del uso de herramientas de monitoreo para tomar decisiones informadas sobre la fertilización y el riego, y se hizo hincapié en la importancia de basar estas decisiones en información precisa sobre la composición del suelo y las necesidades del cultivo.