jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El CMU su institucionalidad y sus aportes

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico del
Uruguay
Consejo Regional Norte
El 2023 es un año de mucho trabajo y acercamiento entre la institución Colegio Médico del Uruguay (CMU) y los colegiados. En tal sentido, el Consejo Regional Norte del CMU, está preparando una agenda de actividades con el fin de recorrer los departamentos que lo conforman como Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera.
Por esta razón, es que venimos preparando temáticas para ser abordadas que tengan que ver, no solamente con temas científicos que impulsen la formación médica continua como uno de los pilares que nuestra institución sostiene con el paso del tiempo.
Sino que además estamos atentos a lo que pasa en el ejercicio cotidiano de la profesión y los aspectos que puedan llegar a estar reñidos con nuestro Código de Ética Médica, que es el parangón con el que contamos para llevar adelante una adecuada función de la práctica profesional.
También estamos pensando en añadir cuestiones a tratar que tengan que ver a los temas relacionados con la bioética, así como con lo referente a la legislación que muchas veces determina ciertas puntualizaciones en la que los médicos debemos estar empapados.
Conforme a esto, las sesiones del Regional Norte del CMU que se llevan a cabo en Salto con la participación de todos los consejeros, se están cumpliendo de forma que la planificación de actividades y contacto con las realidades de los distintos departamentos que nos comprenden, es una constante.
Si bien la emergencia sanitaria en su momento jugó un rol importante a la hora de definir ciertas cuestiones, como la organización de actividades, ya en el 2022 pudimos concretar algunos encuentros que tuvieron una asistencia destacada en departamentos como Artigas, Tacuarembó o Paysandú.
Y estamos embarcados este 2023 en poder repetir al menos en algunas de las ocasiones, la celebración de eventos que tengan que ver con la formación y discusión de los temas que importan al foro médico, en el correr de los meses venideros.
Los actuales representantes de nuestra institución asumieron un compromiso que vienen cumpliendo a cabalidad, estando al pendiente de todos los temas que atañen a las actividades y al rol que debemos cumplir en nuestra profesión.
Como es el caso del último reclamo formulado al Ministerio de Salud Pública donde frente a la resolución N°1053 del Ministerio de Salud Pública por la cual se redujo el tiempo de suspensión del médico denunciado ante el Tribunal de Ética Médica (8 meses en lugar de 3 años) en base a una valoración no de legalidad sino del comportamiento ético del profesional, el Colegio Médico del Uruguay expresó su más enérgico rechazo.
Ya que lo actuado por el MSP, sin precedentes desde la creación del CMU, es contrario a lo establecido en la ley de creación del CMU (Ley N° 18591, 18 de setiembre de 2009) y en su decreto reglamentario (Decreto N° 83/010). En la ley se establece la creación del Tribunal de Ética Médica y su competencia.
Y por eso con la firme convicción de la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de armonizar competencias y fiel a sus competencias legales el Consejo Nacional decidió y presentó en tiempo y forma la petición revocatoria de la Resolución Ministerial 1053, solicitando que se aplique en su lugar la que se dispuso por el Código. Demostrando así la vigencia total y absoluta de la institucionalidad del Colegio Médico ante acciones gubernamentales.
También la sede física del Consejo Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay está abierta de lunes a viernes de 13 a 17 horas en la ciudad de Salto y a disposición de todos los colegiados para formular sus planteos, aportes e inquietudes en la misma, así como también para conocer la serie de beneficios con los que cuenta el colegiado a través de convenios institucionales celebrados por el CMU.
Contamos con contactos electrónicos para los que viven en otros departamentos o quieran hacernos llegar sus pareceres por distintas vías, como es el correo electrónico secretarianorte@colegiomedico.org.uy o al celular: 091 323 800.
El Colegio Médico del Uruguay es una institución de puertas abiertas que escucha, atiende y trabaja con el colegiado y junto al colegiado, por eso es que se están planificando actividades de encuentros, charlas y debate para que entre todos tengamos la mejor calidad profesional posible, algo que lo podemos hacer si hay mancomunión y trabajo de equipo.
Lo invitamos a todos a visitar la página del CMU, www.colegiomedico.org.uy e informarse del desarrollo de los eventos a realizarse por estos meses y a comunicarse con nuestras autoridades.