miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Proyecto vertedero de Salto tiene un costo de US$ 5.800.000 y aguardan recursos desde Gobierno Nacional

Por Alexander Ruppel
La coordinación de recolección de la Intendencia de Salto cuenta actualmente con 7 recolectoras funcionando y se aguarda con expectativas la incorporación de los trabajadores de Jornales Solidarios para colaborar en las tareas fundamentalmente de barrido. CAMBIO dialogó con el coordinador de Recolección y Barrido, Ariel Ugartemendía, quien contó detalles al respecto del funcionamiento del área.
JORNALES SOLIDARIOS
“Recolección viene trabajando de buena manera, con el personal estamos bien y con la parte de maquinaria. Estamos trabajando con todos los recorridos al día en buen tiempo, no hemos tenido dificultades. Con respecto a los jornales solidarios, sin dudas que es un gran aporte a las tareas el capital humano que se incorpora, siempre cuanta más gente se tiene si se sabe administrar de buena manera se generan buenas cosas. Además celebramos la fuente de trabajo en tiempos tan problemáticos con el tema, es necesario el trabajo y hace tanta falta, resaltar que genera nuevas fuentes de trabajo y familias tienen un ingreso que aunque no sea tan bueno de repente, pero es un ingreso al fin, celebramos eso y sin dudas que cuanto más capital humano tenemos más cosas se pueden hacer”, dijo.
HURGADORES
En referencia a la situación de los hurgadores en contenedores, que muchas veces generan inconvenientes volcando los depósitos y dejando basura en alrededores, expresó. “Sin dudas que ha aumentado notoriamente la cantidad de hurgadores, creo que eso va enlazado un poco a lo que decía anteriormente, la falta de trabajo. Estamos muy arriba del tema, es algo complejo porque tristemente la persona que está hurgando de repente saca algo que comer, es triste pero es la realidad. Es complejo ir a hablar con el hurgador en el sentido de que uno no le puede impedir, si bien está contra lo sanitario y lo que corresponde, siempre le transmitimos que hay lugares donde se puede levantar un plato de comida, donde se puede atender la situación. Lo que sí le pedimos es el respeto de que revuelvan pero después dejen todo en condiciones. En caso de que no lo dejen en condiciones tenemos un equipo que está permanentemente en la calle. Los desparramos generan otras dificultades porque vuelan bolsas, papeles, se ensucian las veredas, tratamos de solucionar lo antes posible. Le pedimos a la población en caso de ver algún desparramo o desorden, si no llegamos a constatar en tiempo y forma que se comuniquen al 473 41024 y enseguida irá un móvil a limpiar y dejar en condiciones al contenedor”.
VERTEDERO
Finalmente se refirió a la situación del vertedero municipal y el proyecto de remodelación aprobado. “Nosotros estamos trabajando en la medida de las posibilidades de la Intendencia. El proyecto aprobado para el vertedero con varios temas como es el compost para lo orgánico, la recuperación de residuos como el cartón, nylon y plástico con una planta y un plan piloto en el centro y micro-centro. Tenemos fianlizado y aprobado el proyecto a diferencia de otras intendencias. Estamos a la espera de los fondos que el Gobierno Nacional se comprometió a brindar no solo a Salto, a todas las intendencias. El apoyo para la finalización de los vertederos a cielo abierto, estamos prontos en cuanto el Ministerio de Ambiente nos traslade los fondos, no tenemos fecha, pero Salto está pronto en la medida de las posibilidades de la Intendencia. Estamos hablando de 5.800.000 dólares lo que sería el proyecto de Salto, el cual está presentado y aprobado y hemos tenido varias charlas en Torre Ejecutiva, el Ministerio de Ambiente y el LATU, todavía no tenemos definido cuando y cuanto dinero nos será habilitado”.