viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

MSP tiene en funcionamiento sistema de registro obligatorio de intentos de autoeliminación

Por Alexander Ruppel
El Ministerio de Salud Pública (MSP) puso en funcionamiento un sistema de registro obligatorio de intentos de suicidios. La idea de la cartera es poder conocer estos casos de forma inmediata para darles a las personas el seguimiento y la atención necesaria. CAMBIO dialogó con la Doctora Rosa Blanco, directora departamental de Salud, quien detalló el abordaje que se le da a este tipo de situaciones en Salto.
EN TIEMPO REAL
“En principio este registro viene de bastante tiempo atrás, se hacía por vía escrita, obviamente necesitaba el diagnóstico final del psiquiatra que atendía el caso, estamos hablando de los intentos de autoeliminación que son diferentes a lo que puede ser un gesto suicida o lesiones autoinflingidas, estamos hablando específicamente de intentos de autoeliminación. Lo que se hizo recientemente es que este registro pasa a ser on-line y en tiempo real, quiere decir que cuando un médico básicamente de emergencias detecta o ingresa o consulta un intento de autoeliminación el registro con un usuario correspondiente se hace en tiempo real, la persona ingresa y hay una página donde el Ministerio tiene en tiempo real todos los casos de intento de autoeliminación que llegan a las emergencias de todo el país. Es importante para ir tomando acciones en relación a esas personas y la atención de los usuarios, además de tener números indicativos sobre el aumento no de este tipo de casos y como abordar la problemática”, dijo en primera instancia.
MAYORÍA DE INTENTOS EN MUJERES
Blanco expresó que la mayoría de intentos de auto-eliminación se da en mujeres, aunque la mayoría de los suicidios se dan en hombres jóvenes. “Históricamente lo que ha pasado y está pasando actualmente es que hay más intentos de autoeliminación en mujeres, es decir que llegan menos a la concreción, consultan más, son situaciones en que el equipo sanitario llega a intervenir y el usuario queda bajo control. Los que consultan menos o a destiempo y concretan más son los varones sobre todo en grupos de adolescentes y jóvenes de menos de 35 años. Varones jóvenes es la mayor incidencia de suicidios, mujeres jóvenes son las que tienen más intentos de autoeliminación”.
MESA DE PREVENCIÓN
Finalmente, la jerarca se refirió al trabajo interinstitucional realizado por la mesa de prevención del suicidio en Salto. “Las funciones básicas de la mesa de prevención del suicidio son 3, la primera es articular con todas las instituciones intervinientes, INJU, Mides, educación, prestadores de salud públicos y privados, policía comunitaria, Junta Departamental, ayer se agregó la asociación del adulto mayor. Es una mesa que trabaja muy bien sobre ese pilar que es articular. La segunda función es la campaña de prevención para poder abordar de la forma necesaria. La tercera función es generar espacios de formación e intercambio, estamos trabajando en relación a los temas que tienen más que ver con el departamento. Estamos preparando una jornada que vamos a dar a conocer cuando tengamos las confirmaciones que va a atender sobre todo a masculinidades, como la gran mayoría de suicidios se da en varones, la jornada se va a centrar en esa temática”.
AUMENTO
El número de suicidios en Uruguay alcanzó un récord en 2022, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Aunque se están desarrollando acciones que apuntan a la prevención y disminución de los suicidios, la cifra supera a la de 2021 en un 8% con un total de 818 personas que se autoeliminaron.