jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto: servicio de ómnibus contará con el primer coche eléctrico desde noviembre

Por Andrés Ferreira
Se aproxima la llegada de un coche eléctrico que funcionará en el Servicio de Ómnibus de la Intendencia de Salto cubriendo las líneas más utilizadas por la población. En entrevista con CAMBIO, el Director de Movilidad Urbana de la comuna, Henry Albarenque, informó sobre las gestiones realizadas y cuándo estaría disponible en nuestro departamento dicho coche.
PROYECTO ARTUCULADO
Albarenque informó que se trata de un proyecto en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, en donde la Intendencia de Salto ante todos los departamentos del país, excepto Montevideo y Canelones, resultó segunda en este proyecto y será el primer bus eléctrico que llegará a Salto. “El Gobierno Nacional apoya con el 30 % del valor del vehículo, unos 3.600.000 pesos uruguayos, y el resto del dinero lo cubre la Intendencia, el valor del vehículo es de 261.800 dólares, incluye cargador y se está trabajando con la empresa PALESON de origen chino que es la única autorizada a importar vehículos, en lo que necesita el ómnibus que pretendemos, estamos definiendo lo que precisamos dentro del coche” añadió.
CARACTERÍSTICAS DEL COCHE
Se trata de un ómnibus de 10,5 metros, 19 asientos y capacidad para unos 41 pasajeros parados. El coche estará trabajando en las líneas más fuertes que son la 1, 2, 7 y 10. Cuenta con aire acondicionado, es eléctrico, automático, incluye rampa elevadora para el ingreso de personas en sillas de ruedas, de última generación. “El proyecto se está trabajando hace aproximadamente un año, se aprobó, y ahora estamos en el proceso de pago para que se comience a construir el coche, hay que brindar el 30% para el inicio de construcción y luego cuando el coche esté en el país, el 70% restante, cuando la Intendencia pague el total del vehículo, el Gobierno Nacional brinda el 30%, ese es el acuerdo” expresó el jerarca.
LLEGARÁ A FIN DE AÑO
Según afirmó Albarenque, el coche estaría disponible en Salto alrededor de noviembre. Demora unos 120 días en construirse, será el primer bus eléctrico en Salto, y se pretende adquirir cinco vehículos más. “Esta primera experiencia será muy importante porque no es un coche chico, sino que podrá cubrir las líneas más fuertes de nuestro departamento, antes de que el coche esté en Salto comenzaremos a implementar cursos para choferes, mecánicos, electricistas, para que el propio personal de la Intendencia esté preparado para lo que se viene y no depender del taller mecánico de la empresa que está instalado en Montevideo” agregó.
SE AHORRA A FUTURO
Este gran paso de recambio de coches del Servicio de Ómnibus, para sacar de circulación los vehículos a gas oíl y contar con vehículos eléctricos, no solamente contribuye a lo ecológico, cuidar el ambiente, sino que también Albarenque destacó que a futuro se ahorra dinero porque resulta mucho más barato cargar el vehículo que demora 4 horas en completar su carga, que cargar un tanque con combustible. “Hay que mirar al futuro, sabemos que los vehículos son altamente costosos, el doble del costo de un coche a combustible, pero a largo plazo son mucho más baratos, un ómnibus consume 100 litros de gas oíl por día, y este vehículo eléctrico se carga en 4 horas con un gasto de aproximadamente 500 pesos, su batería dura unos 400 kilómetros, la diferencia es abismal” finalizó.