jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Se conoce la lista completa de asistencias y faltas de los ediles de la Junta Departamental de Salto

Por Andrés Torterola.
Tras el informe publicado en la edición de ayer por CAMBIO donde se informó de la asistencia de los ediles de la junta Departamental de Salto a las sesiones ordinarias, en las últimas horas se conoció una lista más depurada que contiene oficialmente los datos bancada por bancada, y edil por edil la asistencia a la labor legislativa departamental.
Sobre el tema, ediles de cada uno de los partidos con representación en el legislativo, opinaron sobre el tema.

José Luis Presentado (Partido Colorado)

“Mi banca la cubre cualquiera de las 4 personas que están para cumplir esa función”

Por su parte el edil del Partido Colorado José Luis Presentado dijo que la banca la cubre cualquiera de las cuatro personas que están para cumplir esa función, cuando se arma la lista de ediles se analiza que personas pueden concurrir e integrar las diferentes comisiones. Explicó que la coordinadora de su banca es la edil Rosana Costa y es asidua a todas las actividades organizadas por el legislativo comunal.
Presentado dijo que los beneficios son un pasaje por mes a Montevideo, 200 litros de nafta por mes, beneficios que se comparten con los demás ediles y la exoneración de la patente la utiliza para beneficio propio.
En cuanto a la secretaria “se la da a alguien que ha participado mucho en política que siempre está para brindar una ayuda, ese es el pensamiento de la banca que encabezo yo”, dijo Presentado.


Facundo Marziotte (Partido Nacional)

“No hubo ningún tema importante en la junta que no se tratara por falta de quórum”

El coordinador de Bancada del Partido Nacional Facundo Marziotte dijo a CAMBIO que los beneficios son independientes a la participación de las sesiones de la junta, a diferencia de la exoneración de la patente, la nafta y los pasajes que son usados por el resto de los ediles que participan en las sesiones, el rol del edil no se limita a participar en las reuniones de la junta.
Dijo que no ve cuál es el objetivo del presidente del legislativo comunal de exponer públicamente este tipo de datos porque no suman, en definitiva terminan tratando de manchar ya que no hubo un tema importante en la junta que no se haya tratado por falta de quórum y eso responde a que todos los partidos han cumplido como tienen que cumplir.
Con relación a los ediles que faltaron a todas las sesiones y sobre el argumento del presidente de la junta que dijo que la ciudadanía los votó para que trabajaran y no para que no asistieran y cobraran los beneficios, Marziotte indicó que tampoco se votó a un intendente para que ingrese a su cuñada porque le faltaba trabajo durante una cantidad determinada de tiempo.


Gonzalo Rodríguez (Frente Amplio)

“Hay ediles que critican al intendente Lima porque no está en Salto pero ellos no van a la junta”

En diálogo con el Presidente de la Junta Departamental Gonzalo Rodríguez, se pudo constatar que la lista publicada por CAMBIO tenía algunos errores en las inasistencias de los diferentes curules, por tal motivo publicaremos la lista correcta. De todas formas, Rodríguez reafirmó sus dichos refiriéndose a que la ciudadanía eligió a los ediles para que trabajaran en la Junta Departamental, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que el tronco en el ojo propio, el presidente utilizó esta frase bíblica para referirse a la crítica que le hacen algunos ediles al intendente Andrés Lima cuando no se encuentran en Salto, sin embrago aquellos que lo critican son los que no participan en las sesiones del legislativo comunal. Así como dice el presidente de la República dato mata relato, hay unos cuantos ediles que en mi período tienen cero asistencias, sin embrago todos los meses concurren a buscar los beneficios que la junta le proporciona. Si los ediles titulares deciden no venir que renuncien y les deje el beneficio a otros curules que si están trabajando y que están cumpliendo la labor que ellos deberían hacerlo. Muchos de los ediles que tienen faltas, tampoco concurren a las comisiones, hubo que votar un decreto por el cual los ediles suplentes podían oficiar como titulares dentro de las comisiones para que éstas pudieran funcionar, concluyó Rodríguez.